Le ponen fecha a la audiencia preparatoria de juicio a Iván Name y Andrés Calle por caso UNGRD

A los expresidentes del Senado y Cámara los salpicaron en el escándalo de corrupción.


Noticias RCN

Nicolás Martínez Sánchez

febrero 27 de 2026
11:42 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Noticias RCN conoció que la Sala de Juzgamiento de la Corte Suprema, específicamente el magistrado Jorge Emilio Caldas, citó a los expresidentes de Senado y Cámara, Iván Name y Andrés Calle, a una audiencia preparatoria de juicio para el próximo 5 de marzo a las 2:15 p.m.

Corte Suprema niega por tercera vez la libertad a Sandra Ortiz, vinculada al escándalo de la UNGRD
RELACIONADO

Corte Suprema niega por tercera vez la libertad a Sandra Ortiz, vinculada al escándalo de la UNGRD

El escándalo de los carrotanques de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) es uno de los casos de corrupción más polémicos de los últimos años. Millonarios contratos para una emergencia quedaron presuntamente en los bolsillos de los congresistas.

¿De qué los acusan?

Dos de los implicados son Name y Calle, quienes fueron presidentes de los dos órganos legislativos entre 2023 y 2024. En mayo de 2025, la Corte Suprema ordenó medida de aseguramiento contra ambos.

Al parecer, Name recibió 3.000 millones de pesos y Calle mil millones de pesos. Se cree que el dinero se entregó bajo la articulación de Olmedo López (exdirector de la UNGRD), Sneyder Pinilla (exsubdirector de la UNGRD) y Sandra Ortiz (exconsejera para las Regiones). El dinero llegó como sobornos para que supuestamente las reformas del Gobierno fueran aprobadas.

Caso UNGRD: Inpec ordenó creación de un centro especial de reclusión para alias El Pastuso
RELACIONADO

Caso UNGRD: Inpec ordenó creación de un centro especial de reclusión para alias El Pastuso

Los congresistas están señalados por presunto cohecho impropio y peculado por apropiación a favor. Se encuentran privados de la libertad mientras se sigue desarrollando el proceso. Si bien le han apuntado a mecanismos para estar libres, ninguno ha surtido.

Los otros salpicados

Particularmente con Calle, pidió su libertad al considerar que el proceso se dio cumpliendo con los tiempos establecidos, pero la Sala de Instrucción negó este recurso.

El escándalo ha salpicado a otros altos exfuncionarios y congresistas, como Luis Fernando Velasco (exministro del Interior), Ricardo Bonilla (exministro de Hacienda), Carlos Ramón González (exdirector del Dapre y prófugo en Nicaragua), Wadith Manzur, Liliana Bittar, Julián Peinado, Karen Manrique, Juan Pablo Gallo y Juan Diego Muñoz.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Elecciones presidenciales 2026

“Mockusianos” se suman a la campaña de Paloma Valencia y Juan Daniel Oviedo

Antioquia

¿Lo volvieron costumbre? Las otras parrandas en la cárcel de Itagüí: “Hamburguesas y prepagos”

Gustavo Petro

Presidente Petro ordena traslado a Bogotá de presos que organizaron parranda vallenata en cárcel de Itagüí

Otras Noticias

Resultados lotería

SUPER ASTRO LUNA: ya hay número y signo ganador hoy 13 de abril de 2026

Las balotas se movieron y revelaron la combinación ganadora tras el sorteo del Super Astro Luna de este 13 de abril. Descubra aquí el resultado.

Donald Trump

Trump no se guardó nada y les lanzó amenaza a los barcos de Irán: “Eliminados de inmediato”

El mandatario amenazó a los barcos que intenten desafiar el bloqueo naval impuesto desde este lunes 13 de abril.


Calendario de Millonarios para soñar con la clasificación: estas son sus cuentas

Karola regresó a la Casa de los Famosos y dejó inesperado mensaje

¿Cuántas tazas de café debería tomarse diariamente? Estudio reveló el impacto de la bebida