"Las autoridades tienen toda la competencia para proceder": Mininterior sobre cese al fuego

El ministro del Interior habló con Noticias RCN sobre lo que sería el cese al fuego bilateral con los grupos armados.


Noticias RCN

enero 03 de 2023
10:30 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El 2023 comenzó con un anunció importante por parte del Gobierno Nacional y que será uno de los planes trascendentales para ejecutar: el cese al fuego bilateral con cinco grupos armados al margen de la ley, entre los que están elELN, las disidencias de las FARC y el Clan del Golfo.

El proceso está tan adelantado que el Gobierno expedirá seis decretos que establecen la hoja de ruta. Aunque estos puntos no se han dado a conocer a la luz pública, Alfonso Prada, ministro del Interior, habló en Noticias RCN para dar más detalles del tema y aclarar algunos cuestionamientos, como el rol que jugará la fuerza pública y las limitaciones y libertades que tendrán para actuar frente a estos grupos criminales. 

Noticias RCN: ¿En qué consisten los decretos que dan vía libre al cese el fuego?

Vea también: ¿Habrá polémica? Opiniones divididas en la política nacional ante cese al fuego bilateral

A.P.: Lo primero y más importante es bajar la ofensiva de fuego que hay contra la población civil, contra los líderes sociales y contra nuestros soldados de la fuerza pública. Esa es la primera y más importante condición que se establece como el objetivo fundamental en los decretos de cada una de estas organizaciones. Adicionalmente, se consagra que ni las fuerzas armadas, ni ninguna autoridad judicial ni administrativa en el territorio pierde ninguna de sus competencias constitucionales, razón por la cual están instituidas y seguirán trabajando en el territorio. 

Noticias RCN: Una de las críticas es que en ceses anteriores estos grupos crecieron aprovechando este tipo de acuerdos ¿Cuál será el papel de la fuerza publica en este punto?

A.P.: El que estamos regulando acá es el cese bilateral de las ofensivas de carácter militar en contra de la población civil, de los líderes sociales y de nuestra fuerza pública. Eso no da patente para que nadie pueda delinquir en el territorio porque todas las autoridades quedan absolutamente con todas las competencias constitucionales para proceder. Por ejemplo, si se incauta un cargamento de droga, la fuerza pública y nuestra justicia están instituidas para actuar inmediatamente con la interdicción de ese cargamento que se dé en cualquier parte del territorio. 

Noticias RCN: ¿Cómo se hará la verificación del cese el fuego?

A.P.: El mecanismo que se ha creado tiene un componente internacional con Naciones Unidas, con la OEA. Se ha invitado también a participar a la Iglesia católica, pero tiene un componente adicional que me parece demasiado importante y que marca la diferencia con ceses al fuego anteriores, y es que quienes clamaron por este proceso son precisamente las poblaciones de indígenas, campesinos, afrocolombianos y organizaciones sociales y humanitarias que trabajan diariamente en la protección de derechos humanos. Estas poblaciones, en las zonas más afectadas por el conflicto, son las que conocen en el territorio a los actores violentos y hoy son parte del mecanismo de verificación. 

Más información: Atención: ELN dice que no ha acordado cese al fuego bilateral con el Gobierno

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

El ELN ha querido tomar control del Pacífico. ELN

El plan del ELN para extenderse hasta Chocó: desde diciembre lo vienen ejecutando

El Termómetro Político

Termómetro político: El cumpleaños del presidente, la renuncia de su abogado y la apelación de la reforma a la salud

Aida Victoria Merlano habló de su condena. Aida Victoria Merlano

Aida Victoria Merlano se sinceró y habló de los cambios en su vida tras ser condenada

Otras Noticias

Pantera sentenció a Isabella Santiago y a Omar Muruillo La casa de los famosos

En medio del llanto, 'Pantera' nominó a dos compañeros: así quedó la placa para el domingo

´Pantera' tuvo que tomar una drástica decisión: estos son los siete nominados de la semana.

Edmundo González es el candidato de la oposición para las elecciones en Venezuela Venezuela

Edmundo González es el candidato de la oposición para las elecciones en Venezuela

La oposición de Venezuela ratificó la candidatura de Edmundo González Urrutia como representante de la líder inhabilitada María Corina Machado.


Se acerca la fecha para pagar el impuesto predial en Bogotá: conozca cómo hacerlo

Jhon Arias se deshizo en elogios hacia Néstor Lorenzo: "Su mayor éxito es la gestión de grupo"

Remedios caseros y naturales para aliviar los ojos rojos