Clan del Golfo se estaría camuflando entre la población de Segovia para evitar a los militares y seguir delinquiendo

Fuentes militares le dijeron que Noticias RCN que los miembros de este grupo se estarían haciendo pasar como habitantes para pasar desapercibidos.


Clan del Golfo se estaría camuflando entre la población de Segovia para evitar a los militares
Foto: Archivo Noticias RCN

Noticias RCN

febrero 22 de 2024
07:16 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La situación en la frontera que conecta a Antioquía con el sur de Bolívar es alarmante. Los enfrentamientos entre Fuerzas Militares y miembros del Clan del Golfo se intensificaron en el último fin de semana.

Los municipios mayormente afectados han sido Segovia, Zaragoza y El Bagre. En medio de un enfrentamiento, las FF.MM informaron que cuatro soldados murieron y otros ocho resultaron heridos. 

Según la información de las autoridades, los uniformados asesinados fueron: Nilsón Javier Guzmán Castrillón, Brayan Hoyos, Anner Eduardo Lerma Gil y Yeison Andrés Medina Camayo.

La situación ha generado que se fortalezcan las acciones de los militares, donde hay alrededor de 500 soldados. Las operaciones se están ejecutando bajo coordinación de la Décimo Cuarta Brigada del Ejército, la Séptima División del Ejército y el Comando Conjunto Nº5 de las FF.MM.

Le puede interesar: Corredor humanitario estará habilitado en Segovia en medio de enfrentamientos entre Ejército y Clan del Golfo

Así se estarían camuflando miembros del Clan del Golfo en las casas de las personas 

Desde hace un tiempo el Clan del Golfo ha estado presente en la zona, por lo que han penetrado en la población civil de los municipios. Esta situación ha generado que los miembros de este grupo subversivo presuntamente sepan cómo camuflarse al interior del territorio. 

Fuentes militares le dijeron a Noticias RCN que el Clan del Golfo se estaría escudando entre los civiles, según la información recogida por las fuentes de inteligencia y denuncias hechas por los habitantes de la región. 

Los miembros del Clan del Golfo estarían formado una cercanía con los habitantes. Por un lado, ofrecerían servicios que no están disponibles en el lugar, tales como educación o salud; para conocer a la ciudadanía. Sin embargo, esto también habría permitido que mantengan sus acciones ilegales, como lo son las extorsiones.

Le puede interesar: Exclusivo: Audios y claves de minutos previos a los combates en que murieron cinco militares

Fuerzas Militares se fortalecen en Segovia y municipios aledaños 

Esa cercanía habría permitido que los integrantes del grupo al margen de la ley ingresen al interior de las casas de la población para hacerse pasar como habitantes. En ese orden de ideas, transitan las calles de los municipios camuflados como campesinos, para no ser detectados en medio de la presencia militar.

Actualmente, en la zona hay presencia de otros grupos al margen de la ley, tales como disidencias de las FARC y ELN. Todos han estado interesados en el control de la minería ilegal de la región, por el hecho que, según lo dicho por fuentes militares a Noticias RCN, el negocio de la minería ilegal está siendo más rentable que el de la cocaína.

Las Fuerzas Armadas han fortalecido sus acciones, por lo que realizan patrullaje constantemente y se apoyan con recorridos de naves no tripuladas y drones. La idea es verificar en tiempo real dónde están los miembros del Clan del Golfo.

Por otro lado, las operaciones se intensifican, especialmente para dar con la captura de alias 'Chuzo' y alias 'Azul', dos cabecillas del Clan del Golfo. Si bien ha vuelto un poco la normalidad en el lugar, las fuerzas armadas no se confían y se mantienen al tanto. 

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Universidad Nacional

Consejo de Estado admitió demanda de nulidad del rector de la Unal

Cámara de Representantes

¿Quién será el próximo presidente de la Cámara? Jaime Raúl Salamanca toma fuerza

Ejército Nacional

Ofensiva contra ‘Iván Mordisco’: así actuará el Ejército tras el levantamiento del cese al fuego

Otras Noticias

Donald Trump

"Juntos vamos a lanzar una nueva era": Donald Trump en su primer discurso tras atentado

Donald Trump en un discurso en la convención republicana aceptó la nominación como candidato y relató cómo fue el día del atentado en Pensilvania.

Liga BetPlay

VIDEO: Falcao desperdició increíble opción de gol en el juego Millonarios vs. Medellín

El delantero de la Selección Colombia tuvo sus primeros minutos en el fútbol profesional colombiano.


Loterías de Bogotá y Quindío: conozca los números ganadores y resultados de este jueves 18 de julio

Masterchef Celebrity Colombia: Estos son los participantes que irán a reto de eliminación

Medicina ambiental: El impacto del entorno en la salud del humano