CNE abrió investigación contra miembros del Pacto Histórico por escándalo de ‘Petrovideos’

Roy Barreras, Clara López, Temístocles Ortega y Luis Bernardo Medina fueron citados a declarar por el CNE.


Roy Barreras es uno de los citados a declarar ante el CNE
Roy Barreras es uno de los citados a declarar ante el CNE / Foto: archivo Noticias RCN.

Noticias RCN

julio 26 de 2022
08:13 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En los últimos días de campaña presidencial se filtraron unos videos protagonizados por Roy Barreras y otros miembros del Pacto Histórico que daban cuenta de una serie de estrategias de “desprestigio” en contra de Federico Gutiérrez y Sergio Fajardo, contrincantes de la bancada de Gustavo Petro.

Sin embargo, esta situación fue justificada por el Pacto Histórico, incluso por el presidente electo.

Pese a esto, la Red de Veedurías Ciudadanas de Colombia (RedVer) solicitó al Consejo Nacional Electoral (CNE) iniciar una investigación contra los actores políticos de estos videos.

En contexto: ¿Hubo infiltraciones, quién reveló los videos difundidos del Pacto Histórico?

La investigación que avanza en el CNE

Este proceso de investigación fue solicitado por la Red Ver el pasado 10 de junio:

La Red Ver solicita al CNE, y su presidente, el magistrado César Abreo, investigue de inmediato y con carácter urgente los llamados ‘Petrovideos’ en cuanto a contenidos, alcances y financiación de la campaña del Pacto Histórico, así como la validez jurídica o no de los mismos.

Tras esta petición, el CNE decidió dar inicio a una investigación preliminar con la citación a declaratoria de Roy Barreras, Clara López, Temistocles Ortega, el próximo 29 de julio a las 10:00 de la mañana para exponer su versión de los hechos que salpicaron las campañas electorales de algunos candidatos.

Al mismo tiempo, el CNE también solicitó a la Revista Semana, el medio de comunicación que filtró los videos, hacerle llegar la totalidad del material audiovisual del que salieron los llamados ‘Petrovideos’ para avanzar en la investigación formal que se inició este martes 26 de julio con citación de las principales parte involucradas.

Le puede interesar: El ambiente en el Pacto Histórico tras nombramiento de Roy como presidente del Senado

Fiscalía también investiga el caso

La Fiscalía investigará el caso con el objetivo de determinar si se han transgredido o no, fuentes de financiación de las campañas presidenciales, y de las normas electorales.

“Al respecto, desde el Despacho del señor Fiscal General de la Nación dispuso asignar un equipo del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) y destacar un fiscal de la Dirección Especializada contra la Corrupción, a efectos de iniciar la investigación que valore la relevancia jurídico-penal de los hechos referidos e imparta el trámite que en derecho corresponda”, se lee en un documento publicado por la Fiscalía.

Adicionalmente, señalaron que, frente a las manifestaciones públicas sobre una presunta infiltración ilícita de terceros a una de las campañas políticas a la Presidencia de Colombia, que la Fiscalía estará atenta a la información que llegue relacionada al hecho para “dar curso a la actividad investigativa correspondiente”.

Otras noticias de interés:

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Animales

Plataforma digital para el registro obligatorio de perros de manejo especial en Bogotá

Artistas

Luto en la música colombiana: falleció el reconocido compositor Héctor Ochoa

Congreso de la República

Así quedó conformada la nueva Comisión de Acusaciones en la Cámara de Representantes

Otras Noticias

Estados Unidos

EE. UU. prepara nuevos aranceles para 60 países: estos serían los posibles afectados

El representante comercial Jamieson Greer confirmó que las medidas se anunciarán en los próximos días.

Selección de Argentina

'Dibu' Martínez abre la puerta a su retiro de la Selección Argentina con un sorpresivo mensaje

Emiliano 'Dibu' Martínez publicó un emotivo mensaje tras la derrota de Argentina ante España en la final del Mundial 2026 y dejó en duda su continuidad con la Albiceleste.


Los nombres de futbolistas que más eligen los padres colombianos: reporte de la Registraduría

Dólar sigue en niveles bajos: así abrió en Colombia hoy, 21 de julio

El 45% de los casos de demencia podrían prevenirse con cambios en el estilo de vida: esto reveló la OMS