CNE pide a Registraduría contratar auditoria internacional para verificar software de elecciones

Tras las polémicas elecciones legislativas, la entidad solicitó garantías en las herramientas utilizadas de cara a las elecciones presidenciales.


Noticias RCN

abril 06 de 2022
10:22 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El Consejo Nacional Electoral (CNE) le pidió a la Registraduría Nacional contratar una auditoría internacional para verificar los softwares que están siendo utilizados en los procedimientos electorales, teniendo en cuenta la polémica con los pasados comicios legislativos y las elecciones presidenciales que se avecinan. 

El organismo espera que, con la auditoría, se verifiquen testigos electorales y posibles fallas en la inscripción de cédulas. 

Que tengan claro cuáles son los problemas y que no se repitan en el futuro, pero de otro lado es el acceso que debe garantizarse a los softwares de escrutinios de este proceso electoral”, dijo Luis Guillermo Pérez, magistrado Consejo Nacional Electoral. 

Puede leer: Congreso pide que sea designado registrador ad hoc para elecciones presidenciales

Congreso pide registrador ad hoc para elecciones presidenciales

El pasado 5 de abril el Congreso de la República realizó una sesión para analizar las presuntas irregularidades que se presentaron durante la jornada de elecciones el pasado 13 de marzo. 

Al encuentro estaba invitado el registrador nacional, Alexander Vega, quien ha sido criticado en varias ocasiones por el resultado de los votos durante los comicios. Incluso, debido a las denuncias que se han registrado, se estaría considerando la posibilidad de que se nombre un registrador ad hoc para la primera y eventual segunda vuelta de las presidenciales. 

Durante el debate, algunos congresistas hicieron fuertes señalamientos de contra el registrador. 

Lea, además: Informe de Registraduría evidenciaría irregularidades presentadas el 13 de marzo

En diálogo con Noticias RCN, el presidente del Senado, Juan Diego Gómez, habló sobre las medidas que se pretenden tomar para garantizar que las elecciones presidenciales sean seguras. Gómez argumentó la solicitud en que hoy existe mucha desconfianza por parte de los ciudadanos. 

“El día de ayer se realizó este debate de control político y le hemos pedido a las autoridades competentes, específicamente a los órganos de control que ayuden para que sea designado un registrador ad hoc para las elecciones presidenciales”, señaló el presidente. 

También puede leer: ¿Acercamientos entre el expresidente Ernesto Samper y el Pacto Histórico?

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Accidente de tránsito

Brutal accidente en la Autopista Norte dejó dos mujeres muertas tras choque múltiple: ¿cómo ocurrió?

Contraloría General de la República

Gobierno Petro hizo contratos por $14 billones antes de que iniciara La Ley de Garantías

Inseguridad en Bogotá

VIDEO | Cámaras captaron un violento intento de robo a mano armada en un restaurante de Bogotá

Otras Noticias

Yeison Jiménez

La familia y el equipo de Yeison Jiménez realizaron una sentida petición en las últimas horas: ¿cuál fue?

El anuncio se realizó a unas horas de que se estrene la canción que el artista dejó grabada con Maluma.

Finanzas personales

La dura multa que afrontarían los propietarios por no asistir a las asambleas en los conjuntos

El asistir a estas asambleas es de carácter obligatorio en el país.


Luis Díaz vuelve a jugar unas semifinales: fechas y posibles rivales del Bayern Múnich

Hay dolor: se confirmó la muerte inesperada de una reconocida actriz

Este es el snack nocturno que ayuda a conciliar el sueño, según estudios