CNE y Registraduría tienen 5 días hábiles para presentar plan que garantice las presidenciales

La solicitud, realizada por la procuradora general de la nación, busca blindar las elecciones presidenciales que tendrán lugar el próximo 29 de mayo.


Noticias RCN

abril 12 de 2022
04:16 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Luego de la primera jornada electoral de Colombia, que se llevó a cabo el pasado 13 de marzo, se presentaron más de 400 denuncias por irregularidades en el preconteo y el diligenciamiento de los formularios E-14. 

En contexto: Informe especial: ¿Qué fue lo que pasó durante los comicios del 13 de marzo?

Entre las irregularidades que más se destacan son errores en la inscripción de cédulas, compra de votos y constreñimiento al elector.

Por eso, en las últimas horas se conoció que la procuradora general, Margarita Cabello, hizo varios requerimientos en materia electoral para blindar las elecciones presidenciales que tendrán lugar el próximo 29 de mayo. 

“La procuradora Margarita Cabello requirió a la Registraduría y al Consejo Nacional Electoral para que informe, en el término de 5 días, el plan estratégico completo para las próximas elecciones presidenciales que permita, de forma preventiva, eliminar o mitigar los riesgos o hechos como los que se presentaron el pasado 13 de marzo”, se lee en el documento. 

Entre tanto, la Misión de Observación Electoral expresó su preocupación frente a lo que dijo el registrador nacional, Alexander Vega en entrevista con Noticias RCN, sobre el problema del reconteo y la responsabilidad de los jurados de votación. 

“El señor registrador o Disproel, alguno de los dos tiene que contestar porque estamos poniendo el foco donde está la responsabilidad menor, pero donde está la responsabilidad mayor, estamos obviando preguntas que siguen estando vigentes”, señaló Alejandra Barrios, directora de la Misión de Observación Electoral.

El organismo también señaló que, para las elecciones del 29 de mayo, las condiciones de credibilidad deben garantizarse, para evitar que se generen nuevas dudas en los resultados. 

Cabe mencionar que el registrador Alexander Vega habló en Noticias RCN de lo ocurrido en las elecciones de Congreso y dijo que 23.000 formularios fueron mal diligenciados. Además, aseguró que no tiene intenciones de renunciar porque tiene una responsabilidad con el país y que está en su deber “responder por el proceso presidencial a la ciudadanía”

Vea también: Diferencia entre preconteo y escrutinio de Senado es de más de un millón de votos: registrador

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Corte Suprema de Justicia

Corte Suprema absolvió a dos exgobernadores de Vichada de supuestas irregularidades en contratos escolares

Gustavo Petro

Medida cautelar que obligaría al presidente a dejar de sembrar dudas sobre un supuesto fraude electoral será estudiada

Abuso a menores

Llegó a Colombia ‘el monstruo de Latinoamérica’, abusador de menores buscado en el continente

Otras Noticias

Resultados lotería

Resultado Lotería de Medellín hoy viernes 6 de marzo de 2026: último sorteo

Consulta los resultados de la Lotería de Medellín del 6 de marzo de 2026 y descubre si eres uno de los ganadores del premio mayor.

Ucrania

Ucrania está cerca del primer pago para comprar aviones Gripen y Rafale: Zelenski detalló avances

Hace pocos meses, se llegó a un acuerdo con Francia y Suecia para adquirir aviones de combate.


EPS

Defensoría cuestiona los compromisos de la Nueva EPS con los pacientes: no hay resultados

¡Sorpresa absoluta en La Casa de los Famosos Colombia 2026! Así quedó la placa antes de una nueva ELIMINACIÓN

🔴Estados Unidos vs. Colombia, SheBelieves Cup: fecha, hora y canal para ver EN VIVO