¿Cómo quedan las disidencias de las Farc si se confirma la muerte de alias El Paisa?

Las disidencias de las Farc continúan presentes en el territorio colombiano, delinquiendo en algunas regiones del país como el departamento del Cauca y Nariño.


Noticias RCN

diciembre 05 de 2021
03:59 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La presunta muerte de Hernán Darío Velásquez Saldarriaga, mejor conocido como alias El Paisa, es un golpe a la organización delictiva conocida como la Segunda Marquetalia, formada por disidentes de la extinta guerrilla de las Farc. 'Paisa', quien en su momento fue reconocido como uno de los más temibles guerrilleros de Colombia, fue de los primeros militantes del grupo en abandonar los acuerdos de paz con el Gobierno Nacional.

En contexto: Murió alias ‘El Paisa’ como consecuencia de un atentado en Venezuela

En el año 2019, junto a alias Jesús Santrich e Iván Márquez, publicaron un video donde afirmaron que volvían a las armas. Según información de las autoridades colombianas, este grupo delictivo opera desde Venezuela, donde tienen montada una red de narcotráfico que envía cocaína a varios países de Centroamérica.

Estas disidencias han sufrido fuertes golpes a su cúpula en el último año. Dos de sus tres cabecillas han muerto en circunstancias muy similares. 'El Paisa' y 'Jesús Santrich' presuntamente fallecieron como consecuencia de un atentado en el marco de la disputa por el narcotráfico que se libra en ese país. Ante esto, de los tres líderes originales de la Segunda Marquetalia, solamente Iván Márquez permanece con vida.

Las disidencias de Las Farc continúan presentes en el territorio colombiano, delinquiendo en algunas regiones del país como el departamento del Cauca, Nariño y Valle del Cauca. En esta zona del país opera el Frente Oliver Sinisterra, otro grupo que fue de los primeros en oponerse a los acuerdos de paz entre Las Farc y el Gobierno nacional. Este era liderado por alias 'Guacho', otro cabecilla guerrillero que fue abatido en combate en el año 2018.

Añadido a esto, el Frente 33 opera en el departamento de Norte de Santander, donde en meses recientes se responsabilizaron de dos atentados terroristas: un carro bomba en la Brigada 30 del Ejército en ese departamento, así como es ataque contra el helicóptero que transportaba al presidente Iván Duque en una visita a la región. 

En días pasados, Iván Márquez apareció en un video donde afirmó que buscaría unos acuerdos de paz con el Gobierno pero sin entregar las armas, esto como "garantía de que esos acuerdos se cumplan". Ante esto, el presidente Iván Duque y otros funcionarios respondieron que no negociarán, y que a los líderes guerrilleros les espera lo mismo que a Otoniel, el capturado líder del Clan del Golfo que será extraditado a Estados Unidos.

Vea también: Estos eran los planes terroristas que tenía 'El Paisa' para atentar contra Bogotá

Añadido a esto, el consejero presidencial para la Seguridad, Rafael Guarín, remarcó que "las mafias en cabeza de 'Márquez' y 'El Paisa' pretenden reeditar la bandera del diálogo para obtener reconocimiento político e impunidad. Esa puerta se acabó en La Habana. La paz es el imperio de la Constitución. Antes de que finalice el Gobierno, estarán capturados o dados de baja". 

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

vía al llano una montaña invencible Villavicencio

Abrirse camino al Llano: una histórica batalla de siglos para la ingeniería

La foto de Sebastián Guanumen que generó polémica en Chile El Termómetro Político

La foto de Sebastián Guanumen que generó polémica en Chile

Menor de 15 años implicado en al menos ocho homicidios en Barranquilla Barranquilla

Menor de 15 años presuntamente implicado en ocho homicidios fue aprehendido cuando escapaba por un techo

Otras Noticias

La Equidad venció 2-3 a Pasto y sueña con el 'punto invisible': vea los goles Liga BetPlay

La Equidad le remontó a Pasto, ganó 2-3 y todavía sueña con ser cabeza de serie: vea los goles

Los dirigidos por Alexis García protagonizaron una espectacular remontada en el Departamental Libertad. La Equidad aún sueña con el 'punto invisible'.

Resultados de loterías de hoy Loterías

Resultado lotería del Huila, Cruz Roja y MiLoto del 22 de abril

Confirme si usted es uno de los afortunados ganadores de los sorteos que se llevaron a cabo esta noche del 22 de abril.


Camilo Pulgarín fue contundente con Sebastián tras el acto de “traición” en la Casa de los Famosos

¿Beneficios o riesgos? Efectos en la salud al consumir limón y sal

Ucrania y Estados Unidos avanzan en acuerdos de seguridad: Zelenski