En el día de la Tierra, Colombia continúa siendo el país más peligroso para ambientalistas

Según la ONG Global Witness entre 2012 y 2020,1.540 defensores de la tierra fueron asesinados en el mundo, de estos, 290 se registraron en Colombia.


Colombia es el país mas peligroso del mundo para defensores de derecho
Amazonía colombiana / Foto: bbva.com

Noticias RCN

abril 22 de 2022
10:57 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En el marco de la celebración del Día Internacional de la Madre Tierra, que se conmemora este 22 de abril para reflexionar sobre el impacto del ser humano en el planeta, Colombia sigue siendo el país más peligroso para los líderes ambientales, según el más reciente estudio de Global Witness, publicado en 2021.

Puede leer: "Tenemos cerca de 170 mil hectáreas anuales deforestadas": Minambiente

De acuerdo con la investigación, casi tres de cada cuatro ataques ocurrieron en Latinoamérica y Centro América. Fueron 227 víctimas registradas, de estos, 65 ambientalistas fueron asesinados en 2020 en territorio colombiano, ocupando el primer lugar en la lista por segunda vez consecutiva.

Líderes ambientales amenazados y asesinados en Colombia

Breiner David Cucuñame, ambientalista de 14 años, fue asesinado el 14 de enero de este año, cuando acompañaba a la guardia indígena en el departamento del Cauca. Las autoridades indígenas le atribuyeron el ataque a las disidencias de las Farc. El menor, formaba parte de la guardia estudiantil y era semillero, además expresaba constantemente su preocupación por defender el territorio de los grupos armados en la región. En sus tiempos libres se dedicaba a cultivar en la zona, para aportar a la idea de reforestación establecida en el departamento.  

Las autoridades informaron que “alias 'El Indio', nuevo cabecilla del GAO-r 'Jaime Martínez', habría sido el presunto autor intelectual del homicidio del adolescente”. Por su parte, el presidente Iván Duque se pronunció frente a los hechos: “La muerte del joven Breiner David Cucuñame, un abanderado de la protección ambiental en su comunidad en el Cauca nos llena de tristeza”, sentenció el mandatario. 

Información preliminar de Inteligencia indica que alias 'El Indio', nuevo cabecilla del GAO-r 'Jaime Martínez', sería el presunto autor intelectual del homicidio del adolescente Breiner Cucuñame en #Cauca. Con @FiscaliaCol y @FuerzasMilCol trabajamos para esclarecer estos hechos. pic.twitter.com/7TFV81yvWM

— General Jorge Luis Vargas Valencia (@DirectorPolicia) January 18, 2022

Tres días después, el 17 de enero del 2022, en El Carmen de Viboral, Antioquia, fue asesinado Mario Jonathan Palomino, docente que acompañaba a las comunidades en temas de defensa ambiental. El líder de 32 años fue interceptado y atacado con arma de fuego.

Francisco Vera, activista ambiental y ahora representante de la infancia en la UNU, fue amenazado en 2021 a través de redes sociales por expresar su opinión frente a las garantías que debió brindar el Estado frente a la educación virtual, un usuario de las redes sociales escribió “Qué ganas de desollar.. a este. Tengo un deseo de escucharlo gritar mientras le corto los dedos para ver si va a seguir hablando de ambientalismo y dignidad”, ya le advertí @franciscoactiv2, no se deje ver” sentenció.

Lea, además: Nueva exposición "Colombia en la Cima" en el Jardín Botánico de Bogotá

Ante esto, las autoridades ofrecieron una recompensa de 10 millones de pesos por información de la persona que realizó el comentario, y un equipo especial de la Dijín se hizo cargo de la investigación de los hechos que indignaron al país.  Actualmente, el menor continúa su lucha por el ambiente, y para celebrar el Día de la Tierra, escribió una carta dedicada al planeta.

Carta a la tierra Francisco Vera

Carta Francisco Vera / Foto: Twitter@franciscoactiv2

“Eres tú tierra, nuestro hogar, y hoy en tu día especial te agradecemos por todo lo que nos proporcionas. Sin embargo, no te hemos amado ni cuidado lo suficiente como para que te encuentres mejor de lo que estás, pues sabemos que estás pasando una fiebre intensa y a veces pasas los días con escalofríos, lo cual, digo con vergüenza, es responsabilidad de toda la humanidad”, escribió Francisco en su cuenta de Twitter.

Mayor problema ambiental de Colombia

Rodrigo Botero, director de la Fundación para Conservación y el Desarrollo Sostenible, en entrevista a Caracol Radio, afirmó que el mayor problema ambiental que tiene el país es la deforestación. De acuerdo con Botero, Colombia se encuentra actualmente en un punto de no retorno, que puede generar problemas económicos, ambientales, y sociales.

El Ministerio de Ambiente también se pronunció frente a este problema: “tenemos cerca de 170 mil hectáreas anuales deforestadas”. Señaló que a esta práctica se suman además la minería ilegal, los cultivos ilícitos y el acaparamiento de tierras. Como medida para frenar la deforestación, desde el Ministerio se promueve hoy la iniciativa Gran Sembratón Nacional, que tendrá lugar en más de 200 municipios de Colombia y buscará plantar 4.000.000 de árboles para restaurar los ecosistemas.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Bogotá

Video: dos mujeres fueron víctimas de un violento atraco en Bogotá

Captura de alias 'Pantera' Clan del Golfo

Capturado alias ‘Pantera’, cabecilla del Clan del Golfo declarado objetivo militar

Federico Gutiérrez advierte sobre una posible intervención a EPM Medellín

Ordenan arresto por cinco días domiciliario al alcalde Federico Gutiérrez

Otras Noticias

Departamento de Estado de EE. UU. respondió a Colombia por informe sobre derechos humanos Estados Unidos

Departamento de Estado de EE. UU. respondió a Colombia por informe sobre derechos humanos

Se conocieron declaraciones del portavoz del Departamento de Estado de ese país sobre lo ocurrido con el informe de derechos humanos.

Liga de Argentina

¿Diagnostico de gravedad? Parte de salud oficial de Carlos Tévez tras ser hospitalizado

El recordado exjugador y ahora entrenador de Independiente de Avellaneda sintió un dolor en el pecho que alarmó a toda Argentina.


¡DataCrédito le da soluciones a miles de reportados! Así puede recuperar su vida crediticia

La importancia de la inmunización: la vacunación infantil y el mayor descenso en 3 décadas

Confirmado: ¡Wendy Guevara estará en la Casa de los Famosos Colombia!