¿Viajar a Estados Unidos sin visa? La propuesta de Gilberto Murillo, embajador de Colombia en EE. UU

En entrevista con Noticias RCN, Gilberto Murillo hablo sobre la visa, la extradición, los diálogos de paz y el curioso regalo que le dará al presidente Biden.


Noticias RCN

octubre 09 de 2022
09:37 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Gilberto Murillo, embajador de Colombia en Washington, habló con Noticias RCN sobre temas que involucran a los colombianos con Estados Unidos, entre estos la visa, un dolor de cabeza para quienes buscan sacar una cita para adquirir el documento, y deben esperar hasta dos años para poder tenerla.

Sobre el tema, Murillo fue claro y expresó que hay incoherencia cuando se afirma que Colombia es el principal aliado estratégico de EE. UU. en la región, pero aun así sus habitantes tienen bastantes inconvenientes para recibir un documento que les permita ingresar a territorio norteamericano.

“No se ve bien y genera problemas el hecho de que se estén demorando cerca de 850 días para que a una persona se le dé la cita una vez presenta la solicitud. Además de eso, tenemos información que indica que Colombia es el país del mundo en el que más se demora ese trámite”, dijo el embajador.

Puede leer: ¿Todavía quiere viajar a EE. UU.? Esta es la información más clara sobre la Visa

Murillo explicó que también se ha puesto sobre la mesa al Gobierno americano la posibilidad de que los colombianos viajen a territorio estadounidense como turistas, sin necesidad de tramitar una visa. “Nosotros lo hemos planteado de manera verbal, pero esperamos hacerlo formalmente muy pronto”

Estatuto Especial de Protección para colombianos en Estados Unidos

Sobre la viabilidad de Estatuto Especial de Protección para colombianos en Estados Unidos, el embajador señaló que es necesario que los connacionales reciban un alivio migratorio, teniendo en cuenta el estatus de Colombia como principal aliado estratégico.

Este noticiero también cuestionó al embajador respecto a si existieron acuerdos para que se suspendieran o revisaran las solicitudes de extradición de cabecillas del ELN y líderes de bandas multicrimen. Sobre esto, Murillo respondió que en el caso de los integrantes del Ejército de Liberación Nacional, ya había un antecedente de la aplicación diferenciada de la extradición, con lo que ocurrió en el marco de los acuerdos de paz de 2016.

Pero en cuanto a las bandas multicrimen, el embajador afirmó que aún hay muchas preguntas por parte del Gobierno de Estados Unidos. “Para las personas de estas estructuras que decidan acogerse a la justicia y lleguen a un acuerdo de sometimiento, no se materializará la extradición, pero si reinciden se extraditarán”.

Venezuela y Cuba garantes de diálogos de paz: ¿cómo lo tomó el Gobierno de EE. UU.?

El delegado por Gustavo Petro para representar a Colombia ante EE. UU. explicó que algunos sectores del Gobierno americano vieron con desconfianza la decisión de que Venezuela fuera país garante; sin embargo, afirmó que esa visión les parece “infundada”, porque ya estaba establecida con anterioridad

Finalmente, el embajador habló sobre el regalo que le dará al presidente de Estados Unidos, Joe Biden. “Va a ser algo relacionado con poblaciones negras, afrocolombianas, raizales palenqueras e indígenas. Lo primero, un bolso muy bonito del Chocó (…) y de comunidades indígenas un florero, como los que tejen las mujeres en el San Juan. Pero lo más importante va a ser una botella de biche chocoano, el auténtico”

Vea, también: ¿No habrá extradición para cabecillas de grupos criminales en la llamada 'paz total'?

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Gerente de Fedesarrollo analiza las modificaciones a la reforma pensional en el Senado. Reforma pensional

Umbral de cotización y beneficios a mujeres con más de tres hijos: análisis de la reforma pensional

Federico Gutiérrez advierte sobre una posible intervención a EPM Federico Gutiérrez

Federico Gutiérrez advierte sobre una posible intervención a EPM

Habilitan horario especial para entrega de pasaportes en el centro de Bogotá por día cívico Pasaporte

Ministro del Interior reconoció “falta de previsión” en entrega de pasaportes por el día cívico

Otras Noticias

Paisajes Colombia Contenido Patrocinado

Colombia se roba las miradas del mundo entero con su belleza

Con los paisajes de cada región, Colombia invitó al mundo entero a despertar sus sentidos.

Lucas González técnico América de Cali

Lucas González reapareció: el técnico colombiano ya tiene nuevo equipo en el extranjero

Después de su salida del América de Cali, el bogotano fue presentado este viernes.


Alcalde de Portovelo, Ecuador, fue asesinado en un ataque armado

Según un estudio, el 50% de las personas con malestar emocional tienen alguna adicción

Día cívico en Colombia: así se les pagará a los trabajadores su jornada laboral