¿No habrá extradición para cabecillas de grupos criminales en la llamada 'paz total'?

El embajador de Colombia en Estados Unidos, Luis Gilberto Murillo, habló sobre las medidas que se implementarían para lograr la 'paz total'.


Noticias RCN

octubre 04 de 2022
08:24 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Tras la reunión del presidente Gustavo Petro con el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, se supo que varios temas fueron tratados en el encuentro. Más allá del tema de la erradicación de cultivos ilícitos, un aspecto referente al proyecto de 'paz total' que propone el mandatario es la extradición al país norteamericano de los integrantes de los diversos grupos armados ilegales. 

Respecto a esto, Luis Gilberto Murillo, embajador de Colombia en Estados Unidos, habló con Noticias RCN, dando detalles de lo que se habló en la reunión entre Blinken y Petro, donde el tema de la extradición fue uno de los abordados. El diplomático indicó que se estaría hablando de la posibilidad de una "extradición diferencial".

Lea además: Esto le regaló Gustavo Petro al secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken: ¿le luce?

"El presidente Petro lo manifestó muy claramente. Se va a aplicar una un mecanismo de extradición diferencial. Esto quiere decir que se mantiene la extradición, pero con algunas a diferencias, teniendo en cuenta el hecho de que algunas personas y estructuras entren en un proceso de acogimiento. Si están en este proceso de acogimiento y con unos compromisos muy puntuales de justicia restaurativa, obviamente no se aplicaría la extradición. Si reinciden se aplicaría. Y si no están en estos procesos también, y se haría con mucha decisión como lo ha estado haciendo el presidente Petro", sostuvo Murillo.

Discusión sobre la paz total

Referente al tema de la paz total que busca implementar el presidente Gustavo Petro, el embajador indicó que esto se ha venido discutiendo desde inicios del mandato. Destacó una reunión que tuvo lugar con el director del Consejo Nacional de Seguridad en la Casa Blanca, que fue "muy muy productiva".

Sumado a esto, indicó que casi de forma semanal el canciller Álvaro Leiva y el ministro de la Defensa Iván Velázquez lideran, conjuntamente con la vicecanciller Laura Gil, un intercambio alto nivel en la Casa Blanca en Washington.

"Obviamente, hay temas de coincidencia, hay temas que todavía se tienen que discutir mucho más, pero lo importante es que hay diálogo y una actitud muy abierta de los Estados Unidos de apoyar estas propuestas que se están haciendo desde el Gobierno colombiano. Hay un trabajo muy intenso de la diplomacia", resaltó el embajador.

Visas para colombianos

Por otro lado, Luis Gilberto Murillo señaló que el Gobierno está buscando acelerar los procesos de visados para que ciudadanos colombianos puedan ir de forma legal a Estados Unidos.

Vea también: Análisis: los grises y no tan grises de la reunión Petro – Blinken sobre las drogas

"Se tiene que ser coherente con el hecho de lo que planteaba el señor secretario de Estado, y es que si queremos garantizar que menos población colombiana intenten entrar de manera ilegal a los Estados Unidos, hay que facilitar la entrada legal. Que la gente pueda ir de turista, que haya visas precisamente para trabajo temporal, y darle más oportunidades, más ofertas a la población colombiana de ese tipo de intercambios de migración legal y regulada. Yo creo que el primer paso es que se agilicen las los trámites de las visas de la de que se solicitan al Gobierno de los Estados Unidos de manera regular", puntualizó el diplomático.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Corte Constitucional pide rehacer elección de contralor Contraloría General de la República

Corte Constitucional ordena al Congreso rehacer el proceso de elección de contralor

Extradición Timothy Livingston Abuso a menores

Autoridades advierten sobre una red de pedofilia en Medellín y otras ciudades del país

A la cárcel profesor de danza por abusar a estudiante. Abuso a menores

A la cárcel profesor de danza acusado de embriagar y abusar a una estudiante

Otras Noticias

Vitaminas para evitar la gripa Cuidado personal

Estas son las vitaminas que no permitirán que le de gripa

La gripa es una enfermedad común que puede evitarse consumiendo vitaminas que logran erradicarla, descubra cuáles son.

MasterChef: Alejandro Estrada estará en reality La casa de los famosos

Alejandro Estrada tendría un nuevo amor tras su ruptura con Nataly Umaña

Los rumores apuntan a que tendría un nuevo amor con reconocida actriz y presentadora.


VIDEO | 'Cucho' Hernández adelantó a Columbus Crew en las 'semis' de la Concachampions

Transfiya anuncia cambio en su tope diario de transferencias: muchos se benefician con esto

Departamento de Estado de EE. UU. respondió a Colombia por informe sobre derechos humanos