¿Cómo está el panorama electoral para las mujeres políticas en Colombia?: esto dicen las cifras

Según datos entregados por la Registraduría, las mujeres solo representan el 39 % de candidaturas para las elecciones regionales de octubre.


¿Cómo está el panorama electoral para las mujeres políticas en Colombia?: esto dicen las cifras
Foto: AFP

Karol Galindo

agosto 16 de 2023
12:56 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Avanza la campaña electoral de las elecciones regionales del próximo 29 de octubre, pero el panorama político para las mujeres no es nada alentador como se ha registrado en diferentes contiendas electorales.

Desde diferentes espacios políticos como el Congreso de la República y entidades electorales como la Misión de Observación Electoral (MOE) se han hecho llamados frente a la violencia que padecen las mujeres en ambientes políticos.

En medio de un evento liderado por la Comisión Legal para la Equidad de la Mujer (Clem), la MOE y delegaciones internacionales, se conocieron cifras sobre la situación política que han vivido las mujeres en medio de la actual contienda electoral.

Ataques contra mujeres políticas

Según los datos entregados por la MOE, entre el 29 de octubre de 2022 y el 29 de julio del presente año, se han evidenciado y registrado 91 agresiones contra mujeres líderes que se dividen en sociales, comunales y políticas. 

Las mujeres políticas han sido las que han llevado la peor parte debido a que registran el 54,9 % de los casos violentos.

Lea también: Gustavo Bolívar sobre demanda en CNE que busca anular su candidatura: “No le veo ningún fundamento a eso"

Los hechos se han registrado en 23 departamentos y 51 municipios de todo el territorio nacional. Las zonas más afectadas y que presentan mayores escenarios de riesgo son Bogotá, Cauca, Bolívar, y Cesar, lugares donde se han registrado el 41,8 % de agresiones y el 55,6 % de hechos como asesinatos y atentados.

¿Cómo ha sido la inscripción de candidaturas femeninas?

A lo largo de la historia política de Colombia, los hombres han concentrado el mayor número de inscripción de candidaturas para las elecciones.

Los comicios regionales no fueron la excepción, pese a que los números han mejorado considerablemente con el pasar de los años.

Según las cifras de candidatos inscritos de la Registraduría Nacional, del total de 132.553 aspirantes, 80.344 son hombres que representan el 61 % y 52.209 son mujeres, quienes son el 39 %.

Le puede interesar: "Me dieron una puñalada”: hijo de Luis Carlos Galán por negativa del Nuevo Liberalismo a aval para elecciones

Haciendo un comparativo con la inscripción de candidatas en las elecciones regionales de 2019, hubo un aumento de la inscripción de mujeres del 2,1 %. En 2019 las mujeres representaron el 37,5 %.

En grandes escenarios políticos como la puja por la Alcaldía de Bogotá aún se evidencian esas diferencias de género. Entre los candidatos que aspiran a presidir a la alcaldesa Claudia López no hay ninguna mujer.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Fiscalía General de la Nación

Cárcel para patrullero que amenazó, con un arma, a su expareja y la obligó a dejar su vivienda

Boyacá

VIDEO I Burro es golpeado y obligado a llevar carga pesada en Santana, Boyacá

Secuestros

Cárcel para uno de los implicados en el secuestro de Miguel Ayala: ¿Qué rol tuvo?

Otras Noticias

Sena

Esto es lo que cuesta una noche en el hotel del SENA: conozca las tarifas para aprendices y demás

Este es el rango de precios que se maneja en el espacio diseñado para aprendices y funcionarios.

Deportes Tolima

La verdad de por qué Tolima causó polémica en su celebración en Bucaramanga

Tolima avanzó a la gran final de la Liga BetPlay y celebró de manera especial en el Montanini, por lo que se causó un cruce entre planteles.


Conmovedor: familia perdió a su hijo de 14 años y decidió donar sus órganos

¡Inédito! Estos son los colombianos que lideran el Spotify Wrapped 2025

Reconocida página de contenido para adultos fue multada por no justificar la edad de sus usuarios