¿Cómo quedan las disidencias de las Farc si se confirma la muerte de alias El Paisa?

Las disidencias de las Farc continúan presentes en el territorio colombiano, delinquiendo en algunas regiones del país como el departamento del Cauca y Nariño.


Noticias RCN

diciembre 05 de 2021
03:59 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La presunta muerte de Hernán Darío Velásquez Saldarriaga, mejor conocido como alias El Paisa, es un golpe a la organización delictiva conocida como la Segunda Marquetalia, formada por disidentes de la extinta guerrilla de las Farc. 'Paisa', quien en su momento fue reconocido como uno de los más temibles guerrilleros de Colombia, fue de los primeros militantes del grupo en abandonar los acuerdos de paz con el Gobierno Nacional.

En contexto: Murió alias ‘El Paisa’ como consecuencia de un atentado en Venezuela

En el año 2019, junto a alias Jesús Santrich e Iván Márquez, publicaron un video donde afirmaron que volvían a las armas. Según información de las autoridades colombianas, este grupo delictivo opera desde Venezuela, donde tienen montada una red de narcotráfico que envía cocaína a varios países de Centroamérica.

Estas disidencias han sufrido fuertes golpes a su cúpula en el último año. Dos de sus tres cabecillas han muerto en circunstancias muy similares. 'El Paisa' y 'Jesús Santrich' presuntamente fallecieron como consecuencia de un atentado en el marco de la disputa por el narcotráfico que se libra en ese país. Ante esto, de los tres líderes originales de la Segunda Marquetalia, solamente Iván Márquez permanece con vida.

Las disidencias de Las Farc continúan presentes en el territorio colombiano, delinquiendo en algunas regiones del país como el departamento del Cauca, Nariño y Valle del Cauca. En esta zona del país opera el Frente Oliver Sinisterra, otro grupo que fue de los primeros en oponerse a los acuerdos de paz entre Las Farc y el Gobierno nacional. Este era liderado por alias 'Guacho', otro cabecilla guerrillero que fue abatido en combate en el año 2018.

Añadido a esto, el Frente 33 opera en el departamento de Norte de Santander, donde en meses recientes se responsabilizaron de dos atentados terroristas: un carro bomba en la Brigada 30 del Ejército en ese departamento, así como es ataque contra el helicóptero que transportaba al presidente Iván Duque en una visita a la región. 

En días pasados, Iván Márquez apareció en un video donde afirmó que buscaría unos acuerdos de paz con el Gobierno pero sin entregar las armas, esto como "garantía de que esos acuerdos se cumplan". Ante esto, el presidente Iván Duque y otros funcionarios respondieron que no negociarán, y que a los líderes guerrilleros les espera lo mismo que a Otoniel, el capturado líder del Clan del Golfo que será extraditado a Estados Unidos.

Vea también: Estos eran los planes terroristas que tenía 'El Paisa' para atentar contra Bogotá

Añadido a esto, el consejero presidencial para la Seguridad, Rafael Guarín, remarcó que "las mafias en cabeza de 'Márquez' y 'El Paisa' pretenden reeditar la bandera del diálogo para obtener reconocimiento político e impunidad. Esa puerta se acabó en La Habana. La paz es el imperio de la Constitución. Antes de que finalice el Gobierno, estarán capturados o dados de baja". 

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Abuso sexual

Alcalde de Chipaque habla sobre acusaciones de violación en su contra

Ministerio del Trabajo

Comité de huelga de Mintrabajo pidió al presidente Petro designar a Edwin Palma como supervisor de las conversaciones

UNGRD

Sneyder Pinilla envió carta a Red de Veedurías ofreciéndose a entregar información determinante de la UNGRD

Otras Noticias

Estados Unidos

¿A quién podría elegir Kamala Harris como candidato a la vicepresidencia de Estados Unidos?

La actual vicepresidenta no ha sido oficialmente nominada por el Partido Demócrata, sin embargo, parece la opción más fuerte.

Resultados lotería

Resultado loterías de Cundinamarca y Tolima del lunes, 22 de julio de 2024

Entre las dos loterías entregaban casi 9.000 millones de pesos al premio mayor. Vea los números ganadores.


'Cachete' de Jorge Rausch a Ilenia causó sorpresiva reacción en Alejandro Estrada

Fernando Uribe ya celebró su primer gol con el Deportivo Pereira: lo gritó con el alma

Las 5 mejores hierbas medicinales en Colombia con poder curativo