Ni el quesillo, ni el chocolate, ni la arepa, ¿cómo quedó el impuesto a los ultraprocesados?

Este jueves se retomará la votación de los artículos que quedaron pendientes en la Cámara de Representantes.


Noticias RCN

noviembre 03 de 2022
06:45 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Cerca de la media noche el proyecto de ley de la reforma tributaria fue aprobado en el Senado. Tras la discusión de los artículos más polémicos, se acordó que el sector minero-energético deje de aplicar deducibles por las regalías, se aprobó el gravamen al patrimonio, el pago de tarifa más alta de renta a personas con ingresos de más de 10 millones de pesos. No pasó el impuesto a las pensiones más altas del país y el de las iglesias pasará a conciliación.

Sobre el controversial impuesto a los productos ultraprocesados, tras un álgido debate en el Senado, se acordó que el pan, la leche, las obleas, las hostias, productos de galletería, salchichón y miel, Mortadela no tendrán impuesto. Mientras que ultraprocesados lo harán a partir de septiembre de 2023.

Le puede interesar: Atención: aprobada la reforma tributaria en el Senado de la República

"Se excluye definitivamente el pan, como habíamos dicho que el de las grandes superficies estaría gravado, ahora no. No va a estar gravado ni el pan tajado, ni el pan de las panaderías, ni el pan artesanal”, afirmó Gustavo Bolívar, Senador del Pacto Histórico.

Lo que está pendiente de la tributaria 

En la Cámara de Representantes, aún con varios artículos por debatir, el impuesto saludable finalmente pasó y no se le incluyeron los edulcorantes, aquí también se excluyó el pan, las obleas, el bocadillo, el arequipe, lácteos, entre otros productos de consumo diario.

Se avanza mucho en un mensaje a los padres de familia y a los niños, en términos de grasas saturadas y de sodio, afirmó la representante a la Cámara, Katherine Miranda.

Por su parte, el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, afirmó que el Gobierno Nacional está dispuesto a apoyar cualquiera de las dos propuestas sobre los productos ultraprocesados.

Vea también: Senado le dijo no al impuesto a las iglesias en debate de la reforma tributaria

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Senado de la República

Condenan a más de 20 años de cárcel a senador Ciro Ramírez por desvío millonario de contratos públicos

Asesinatos en Bogotá

Capturan a los cuatro presuntos responsables de secuestrar y asesinar a Neill Felipe Cubides

Fuerza Aérea Colombiana

“Deterioro operativo”: exviceministro de Defensa sobre accidente de avión en Putumayo

Otras Noticias

Nicolás Maduro

Fiscalía de EE. UU. solicita una orden de protección sobre las pruebas en el caso contra Maduro y Cilia Flores

La entidad argumentó que los testigos, al igual que la integridad de las investigaciones, enfrentan riesgos “unánimemente convincentes”.

Fiscalía General de la Nación

Nicolás Rodríguez, denunciado por presunto abuso: revelan chats clave del caso

En las últimas horas revelaron los que serían los chats de Nicolás Rodríguez con la mujer que lo denunció.


Reconocida aerolínea de bajo costo en el país lanzó nuevas rutas internacionales que beneficia a miles de viajeros

"En shock": Yeferson Cossio dio detalles de un accidente que pudo haberle costado la vida

Recomendaciones para comprar pescado en Bogotá durante Semana Santa 2026