Colombiajulio 30, 2021hace 2 meses

Comunidad en Ituango afirma no tener garantías de regresar a sus viviendas

Son 4.099 personas que hasta el momento permanecerán en albergues ubicados en el casco urbano de Ituango y es incierta la fecha en que regresarán a sus hogares.

En Ituango, Antioquia, la pesadilla para cientos de campesinos desplazados parece no tener fin. El retorno a sus viviendas que estaba previsto para este viernes 30 de julio, fue cancelado. La comunidad aseguró no tener garantías para regresar.

Lea además: Mindefensa anunció despliegue de 250 uniformados adicionales en la zona de Ituango

“Hasta no contar con garantías reales que permitan un retorno seguro y definitivo no van a regresar”, esa fue la principal conclusión de la reunión entre los 31 presidentes de las juntas de acción comunal de las veredas que fueron abandonadas por los campesinos. 

“Es muy complicado plantear el tema del regreso, sobre todo plantearlo en las condiciones que sigue la zona. Efectivamente no hay condiciones de seguridad”, afirmó Lina Zuleta, vocera de la reunión. 

Las 4.099 personas hasta el momento permanecerán en los albergues ubicados en el casco urbano de Ituango y es incierta la fecha en la que regresarán a sus hogares.  

“Muchos de ellos no ven garantías en retorno y solicitaron al Gobierno Nacional el posible acompañamiento de organizaciones neutrales como la ONU o la Cruz Roja Internacional”, agregó Edwin Mauricio Mira, alcalde de Ituango. 

Este viernes 30 de julio, se conocieron dos panfletos, uno del Clan del Golfo donde dicen no ser responsables del desplazamiento, y otro del grupo disidente del frente 18 de las Farc que manifiestan que no deben regresar. Sin embargo, las tropas del Ejército Nacional siguen en la zona.

Vea también: En video: momentos en que helicóptero de la Policía pierde estabilidad al intentar aterrizar en Antioquia

Google News Haz de Noticias tú fuente de información aquí