Concejo de Bogotá aprobó los cambios del nuevo estatuto de valorización: así funcionará

El IDU destacó los cambios aprobados, sin embargo, desde el Concejo se expresaron inconformismos.


Noticias RCN

septiembre 09 de 2023
05:20 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En Bogotá cambió la forma en la que se hace la valorización, hecho de gran relevancia para todos los que tengan alguna propiedad en la ciudad.

Luego de 36 años, el Concejo de Bogotá aprobó el nuevo estatuto de valorización con la misma norma que regula las obras de la ciudad que se financian con los cobros a los contribuyentes capitalinos.

Los cambios pretenden acabar con los inconvenientes que han surgido en las demoras de las obras en la capital que los ciudadanos financian, pero que muy poco se ven los resultados.

Lea también: Jorge 'Moneda', exlíder de la barra brava de Millonarios, será candidato al Concejo de Bogotá

“Debo agradecerle especialmente al Concejo porque hizo un estudio muy profundo de lo que deben ser las reglas para los cobros futuros de valorización en Bogotá”, expresó Hernando Arenas, director de valorización del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU).

¿Cuáles fueron los cambios?

Entre las nuevas reglas se estipula que solo se le podrá cobrar a los ciudadanos cuando la obra tenga avance de por lo menos el 50 %.

“El primero es venir al Concejo de Bogotá con obras que tengan estudios y diseños aprobados, esto es fundamental para minimizar la incertidumbre que hay en los procesos constructivos en la ciudad, pero no solamente se trata de estudios y diseños, hay mecanismos que quedaron aprobados para crear con la gente los proyectos”, afirmó Arenas.

En el Concejo, donde fue aprobada la reforma, hay voces que señalan que se dejaron de lado algunos cambios significativos de fondo y que eran necesarios.

Lea además: Disminuyeron las inscripciones de candidatas en Bogotá para las elecciones regionales, según la MOE

“El IDU se negó a hacer los dos cambios estructurales que propusimos: lo primero era que hicieran las obras primero, el segundo que proponíamos y se negaron es que asumieran de que, si la obra sale mal, si se contratan mal contratistas, si quiebran a los vecinos, si dañan el barrio, los compensen”, afirmó el concejal Diego Laserna.

La administración distrital espera que el nuevo estatuto acabe con los incumplimientos de los contratistas y el retraso de las obras.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

UNGRD

Olmedo López y otros exfuncionarios de la UNGRD son investigados por presuntas irregularidades en la reconstrucción de Mocoa

Bogotá

"Cuando me di cuenta ya estaba consumiendo pegante": el testimonio de dos hermanos que superaron la adicción de drogas desde la infancia

Ibagué

Habla familia del joven asesinado en 2021 en Ibagué, el responsable sería un policía

Otras Noticias

Masterchef Celebrity Colombia

Discordia en MasterChef Celebrity: Camilo y Franko tuvieron tenso momento durante el reto de salvación

En el primer reto de salvación, los disgustos salieron a flote por cuenta de un plato.

Copa América 2024

Copa América 2024: ¿Cuántos podios ha conseguido la Selección Colombia?

La Selección Colombia atraviesa un extraordinario momento deportivo y es una seria candidata al título de la Copa América 2024.


Kremlin amenazó a EE. UU. con "consecuencias" tras ataque ucraniano en Crimea

¿Cómo conseguir 30% de descuento en maquinaria amarilla para construcción?

¡Ingrediente secreto! Este es el alimento que previene enfermedades cardiovasculares