Condenado exalcalde de Ibagué por manipulación de contratos en remodelación de estadio
La sentencia se produjo luego de un preacuerdo con la Fiscalía General de la Nación, cuyas pruebas fueron determinantes para su condena.
Noticias RCN
09:02 p. m.
Un juez de conocimiento condenó a cinco años de prisión a Luis Hernando Rodríguez Ramírez, exalcalde de Ibagué, tras aceptar su responsabilidad en los delitos de cohecho propio, contrato sin cumplimiento de requisitos legales e interés indebido en la celebración de contratos.
Condenan a exalcalde de Ibagué por irregularidades en remodelación de estadio
La sentencia se produjo luego de un preacuerdo con la Fiscalía General de la Nación, cuyas pruebas fueron determinantes para su condena.
Además de la pena privativa de la libertad, Rodríguez Ramírez no podrá ejercer cargos públicos por el mismo período y deberá pagar una multa de aproximadamente 152 millones de pesos en un plazo de seis meses.
Según la investigación, el 22 de enero de 2015, durante su gestión como alcalde, Rodríguez Ramírez intervino indebidamente en la fase precontractual de la remodelación del estadio Manuel Murillo Toro, obra clave para los XX Juegos Nacionales y Paranacionales de ese año.
En complicidad con su asesor, Orlando Arciniegas Lagos, aceptó la promesa de recibir el 10% de los contratos de interventoría y obra que se adjudicaran para la adecuación del escenario deportivo.
“Los hechos que motivaron la sentencia, ocurrieron el 22 de enero de 2015, cuando Rodríguez Ramírez se interesó en provecho propio y de otras personas en el trámite precontractual de la ampliación remodelación y adecuación del estadio Manuel Murillo Toro de Ibagué (Tolima), como parte de las obras que se estaban adelantando en esta ciudad para la realización de los XX Juegos Nacionales y Paranacionales de 2015”, se lee en el documento de la Fiscalía.
Exalcalde de Ibagué fue condenado por cohecho propio e interés indebido
Asimismo, permitió la celebración de un contrato de obra en el marco de un convenio entre Coldeportes, el Instituto Municipal para el Deporte y la Recreación de Ibagué (Imdri) y la Gobernación del Tolima, sin respetar los principios de igualdad, transparencia e imparcialidad.
La investigación reveló que los pliegos de condiciones fueron diseñados para beneficiar a un único proponente, lo que derivó en la adjudicación irregular de un nuevo contrato de obra.

