Confinados en Bolívar piden corredor humanitario para buscar alimentos y atender a enfermos
Se cumplen dos semanas desde que al menos 5.000 personas quedaron atrapadas en sus viviendas por la grave situación de orden público.
Noticias RCN
08:12 p. m.
Son 5.000 personas en el sur de Bolívar las que cumplen 15 días atrapadas en sus casas por miedo a los enfrentamientos entre el Clan del Golfo y el ELN.
No hay corredores humanitarios, pese a las súplicas de la comunidad. Los líderes sociales de la zona le piden protección al Gobierno Nacional.
Es tan desesperante la situación que la misma ciudadanía, liderada por la iglesia, ha ido a negociar con los grupos armados para que les permitan un corredor humanitario para llevar comida a sus casas y sacar de las veredas a los enfermos.
Confinados piden corredor humanitario en el sur de Bolívar
Decenas de habitantes del corregimiento Los Canelos, en Santa Rosa del sur de Bolívar, buscan llegar al casco urbano por alimentos y enseres, tras el confinamiento que cumple 15 días, debido a los enfrentamientos entre el Clan de Golfo y el ELN.
El párroco del municipio, Lewis Gómez, creó una comisión para ir a negociar con los grupos ilegales quienes les otorgan unos permisos momentáneos:
Los enfermos pueden ir y venir con la carta de la junta para que puedan salvaguardar la integridad física (…) los finqueros y las personas particulares puedan bajar a hacer mercado en Santa Rosa, una vez a la semana.
Los corregimientos de Los Canelos, Marizosa, Buenavista, Alto de las Brisas y Montecristo, son los más afectados por esta grave situación.
“Los recursos están escaseando; la comida, aparte también la gasolina”, dijo uno de los ciudadanos afectados.
“Nuestros niños y jóvenes se están viendo afectados porque no pueden recibir la educación necesaria”, dijo otra mujer que hace parte de la comisión de diálogo.
500 uniformados del Ejército llegarán al sur de Bolívar
Un pelotón con 500 hombres del Ejército Nacional llegará en las próximas horas para aumentar la ofensiva contra los grupos que se disputa el territorio.
En las últimas horas, militares ingresaron en vehículos blindados para despejar los bloqueos que los grupos ilegales mantenían en algunos puntos.
Este es el llamado de las personas confinadas:
Al Gobierno Nacional que nos escuchen, que no nos dejen solos. Estamos viviendo una época de crisis.


