Confió en una pareja para cuidar a su hijo de dos años y desapareció: la historia de una madre en Cali

El crimen sigue sin respuestas claras sobre el paradero del menor. La justicia ya condenó a los responsables, pero el misterio persiste.


FOTO: Freepik

Noticias RCN

octubre 04 de 2024
12:24 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Tras más de seis años de incertidumbre y un proceso judicial que mantuvo en vilo a Cali, Zonia Rosero Ortega y Carlos Mauricio Prieto López fueron condenados a 40 años de prisión por su implicación en la desaparición de un niño de 2 años, un hecho que ocurrió en marzo de 2017.

¿Quién sería el principal sospechoso del asesinato del ciclista colombiano Marlon Pérez?
RELACIONADO

¿Quién sería el principal sospechoso del asesinato del ciclista colombiano Marlon Pérez?

A pesar de la sentencia, el paradero del menor sigue siendo desconocido, dejando una herida abierta para su madre y para las autoridades.

Un caso que comenzó con la confianza de una madre

El 15 de marzo de 2017, una mujer y su pequeño hijo llegaron al barrio Las Palmas, en Cali, en busca de apoyo. Debido a problemas económicos, la madre se acercó a Zonia Rosero Ortega y Carlos Mauricio Prieto López, conocidos suyos, buscando alojamiento y la posibilidad de trabajar para mejorar su situación.

Rosero Ortega y Prieto López, con quienes la mujer tenía una relación de confianza, se ofrecieron para cuidar al menor mientras ella salía a trabajar.

Ese día, confiando en la buena fe de la pareja, la madre dejó a su hijo bajo su supervisión. Sin embargo, cuando volvió para visitar al niño, se encontró con una situación desesperante: la pareja había desaparecido junto con el menor.

Intentó por varios medios contactarlos, pero ni las llamadas ni las visitas a los lugares que frecuentaban dieron resultado. La angustia creció cuando notó que no había rastros de ellos y que nadie en la zona parecía saber de su paradero.

¿Cómo avanzó el caso del menor desaparecido en Cali?

El caso comenzó a tomar mayor relevancia en mayo de 2017, cuando la madre, al no recibir ninguna noticia de su hijo, lo reportó oficialmente como desaparecido ante las autoridades.

"Este dolor no se puede explicar": crece la angustia de la familia por la desaparición de Sofia Delgado en Valle del Cauca
RELACIONADO

"Este dolor no se puede explicar": crece la angustia de la familia por la desaparición de Sofia Delgado en Valle del Cauca

Fue entonces cuando la Fiscalía General de la Nación tomó cartas en el asunto e inició una investigación formal para dar con el paradero del niño y esclarecer las circunstancias de su desaparición.

Después de varios años de búsqueda e indagaciones, la pareja fue finalmente capturada; la orden judicial en su contra fue ejecutada y Rosero Ortega y Prieto López fueron detenidos para enfrentar cargos por el delito de desaparición forzada agravada.

Durante el juicio, la Fiscalía presentó pruebas concluyentes que demostraron que ambos habían ocultado al menor, engañando repetidamente a la madre respecto al lugar donde se encontraba el niño, a quien nunca más volvió a ver desde aquella fatídica tarde de marzo de 2017.

Pareja pagará cárcel por la desaparición de un niño de dos años en Cali

Las evidencias presentadas por la Fiscalía fueron clave para sellar la condena de 40 años de prisión para los acusados.

Entre las pruebas se demostró que la pareja no solo aprovechó la situación vulnerable de la madre, sino que además la mantuvo engañada durante semanas, dándole información falsa sobre el paradero de su hijo mientras ellos seguían desaparecidos.

Pese a esto, la desaparición del menor sigue envuelta en un halo de misterio, ya que hasta la fecha no se ha logrado determinar con exactitud qué ocurrió después de que los implicados huyeron con el niño.

Cabe mencionar que, además de la pena de prisión, los condenados deberán pagar una multa de 2.666 salarios mínimos legales mensuales vigentes y se les inhabilitó para ejercer derechos y funciones públicas durante el tiempo que dure la condena.

Menor que había sido raptada fue hallada muerta en Bolívar: su presunto agresor apareció empalado
RELACIONADO

Menor que había sido raptada fue hallada muerta en Bolívar: su presunto agresor apareció empalado

Los condenados cumplirán sus respectivas penas en las cárceles de Pasto, en el departamento de Nariño, y Popayán, en el Cauca.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Cartagena

Crisis del agua en Cartagena se profundiza: daño en tubería y fallo judicial

Medellín

Hallan muerto a estadounidense que había estado con damas de compañía en un hotel de Medellín

Norte de Santander

Caos en la frontera con Venezuela: batalla campal tras partido de la Selección Colombia

Otras Noticias

Cristiano Ronaldo

¿Qué dijo Cristiano Ronaldo sobre el partido entre Portugal y Colombia en el Mundial 2026?

Cristiano Ronaldo ya tiene la mira puesta en Colombia. Tras la victoria de Portugal sobre Uzbekistán, la estrella lusa habló sobre el momento de su selección y el duelo clave del Mundial 2026.

Servicios públicos

¿Cuánto aumentarán en junio las tarifas de energía en Atlántico, Magdalena y La Guajira?

La empresa Air-e aumenta tarifa de energía 5,5% en Caribe, afectando cinco millones de usuarios.


Fútbol y moda: la tendencia que transformó el uso de la camiseta de la Selección

Europa enfrenta récord de calor: cerca de 100 millones de personas vivirán temperaturas de más de los 35 ºC

¿Por qué cada vez más colombianos sufren de piel seca? Estas son las recomendaciones de los expertos