Los congresistas que renunciaron a su curul para aspirar a gobernaciones y alcaldías este 2023

Fueron tres los congresistas que decidieron renunciar al legislativo para aspirar a varios cargos en las elecciones regionales.


Congresistas renuncian para elecciones en 2023
Foto de archivo

Noticias RCN

enero 02 de 2023
10:51 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Hasta el pasado 31 de diciembre era el plazo para que los representantes a la Cámara y los senadores de la República presentaran su renuncia ante el Congreso. Esto, con el fin de no caer en ningún error y poder aspirar, sin problemas, a las alcaldías y gobernaciones del país, que se definirán en octubre de este 2023. 

Según información, Roy Barreras, presidente del Senado, le insistió a varios integrantes del Pacto Histórico que dejaran su curul dentro del legislativo para buscar un lugar en las elecciones regionales, pero solo algunos accedieron a su petición. 

Entre los congresistas que se posesionaron el pasado 20 de julio y que ahora se dedicarán a gestionar sus campañas para las elecciones, está el excandidato a la Presidencia, Rodolfo Hernández.

Lea, además: A última hora, Alexander López decidió no renunciar al Senado para ir por la Gobernación del Valle

El líder del partido Liga de Gobernantes Anticorrupción, fue alcalde de Bucaramanga entre 2016 y 2019, pero fue suspendido por supuesta propaganda política y al parecer, ahora buscaría quedarse nuevamente con ese cargo o posesionarse como gobernador del departamento de Santander. 

Hernández aseguró que renunció a su curul en el Congreso, la cual ganó al ser vencido por Gustavo Petro, para probar si Santander lo acepta como su candidato. 

Otro de los congresistas que decidió presentar su carta de renuncia fue Yamil Arana, quien a través de su cuenta de Twitter, aseguró que irá por la Gobernación de Bolívar. 

“Hoy presento mi carta de renuncia a la Cámara de Representantes y reafirmo mi compromiso con Bolívar (…) después de muchas conversaciones y de realizar un serio análisis sobre la situación del departamento de Bolívar (…) pondré mi nombre a consideración para la elección de 2023, con el objetivo de brindar soluciones a los problemas de las familias que sueñan con un mejor futuro”, se lee en el documento. 

Adicional a Hernández y a Arana también se conoció la renuncia del senador Gustavo Bolívar. En su carta, expresó que deja abierta “una posibilidad de participar en las elecciones de 2023, que aún no está definida”. 

“Agradezco a toda la ciudadanía que viene depositando su confianza en mí y les ofrezco disculpas por no terminar mi actual período legislativo (…) continuaré trabajando y aportando desde el lugar en el que me encuentre”, detalló. 

Aunque hasta el momento no se conoce a qué alcaldía o Gobernación podría aspirar el exsenador, se especula que podría tratarse de la Alcaldía de Bogotá y que su futuro, también podría ir encaminado a ser el presidente del Pacto Histórico, como partido y principal fuerza política de Colombia. 

Vea también: UNP denunció al congresista Jhon Fredy Núñez por supuesto maltrato a su esquema de seguridad

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

CNE acusará al Ricardo Rosa y presidente Gustavo Petro CNE

CNE presentará cargos contra presidente Petro y Ricardo Roa

Reforma pensional: cotizar en Colpensiones y otros puntos clave aprobados en segundo debate Reforma pensional

Reforma pensional: cotizar en Colpensiones y otros puntos clave aprobados en segundo debate

Termómetro político 17 de abril Procuraduría General de la Nación

Termómetro político: ¿candidatos a la Procuraduría y guiños de ministros a una constituyente?

Otras Noticias

Alberto Gamero pidió disculpas por la actitud grosera de jugadores del Junior. Liga BetPlay

Alberto Gamero pidió disculpas a periodista que fue irrespetada por el plantel del Junior: video

El entrenador de Millonarios cogió la batuta para pedir perdón la actitud de los jugadores del Junior en rueda de prensa.

Entrevista con Juan Guilera de Rojo Carmesí Artistas

Juan Guilera, actor de Rojo Carmesí: "Requiere de mucha valentía irse de tu país a trabajar en otro"

El reconocido actor argentino abrió su corazón a Noticias RCN y contó algunos detalles de su vida que conmoverán a todos sus seguidores.


Resultado loterías de Manizales, Valle y Meta del 17 de abril

Alimentos que promueven un sueño reparador, ideales para la noche

Jefe de la Nasa advierte de capacidades militares de China en el espacio