Voces de apoyo y rechazo por llegada de Armando Benedetti como asesor político
Tras renunciar como embajador ante la FAO, Benedetti informó que ahora se desempeñará como asesor político del Gobierno. Su oficina estará a pocos pasos de la del presidente Gustavo Petro.
Noticias RCN
02:19 p. m.
La llegada de Armando Benedetti como asesor político del Gobierno ha generado malestar en las esferas del poder.
El 25 de noviembre, Benedetti presentó su carta de renuncia a la Embajada de Colombia ante la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), cargo en el que estuvo desde febrero de 2024.
Salida de Benedetti a la FAO y llegada como asesor político
Anteriormente, él ya había sido embajador en Venezuela (agosto 2022 – julio 2023). En el pasado también fue senador, presidente del Partido de la U, representante a la Cámara y concejal de Bogotá.
Los escándalos más recientes (denuncias por maltrato y consumo de drogas), han hecho eco.
En la noche del 25 de noviembre se citó a un Consejo de Ministros para tratar el recorte presupuestal.
La vicepresidenta Francia Márquez, el director de Prosperidad Social Gustavo Bolívar y el director de Planeación Nacional Alexander López no participaron por la inconformidad que generó la decisión. Otros se sumaron al malestar.
Cuando cuestionaron el rol que tendría Benedetti en el Gobierno, el presidente Petro dijo que su labor solamente sería de enlace con el Congreso. La discusión se extendió hasta la medianoche.
Opiniones encontradas en el Congreso
Esta situación llevó a molestias al interior del Pacto Histórico. Algunos miembros de la bancada dicen que Benedetti no representa el proyecto que respaldan. Son varias las voces de rechazo.
La senadora María José Pizarro fue una de ellas, quien criticó la decisión teniendo en cuenta los procesos por presunta violencia intrafamiliar que ha tenido el exembajador.
Como mujer que defiende a las mujeres no se puede justificar las actitudes violencias hacia ellas.
Por su parte, el congresista Iván Cepeda dijo lo siguiente: “Existe una serie de hechos que cuestionan severamente la compatibilidad de esa decisión con nuestro proyecto político“”.
Martha Peralta calificó de ‘innecesaria’ la presencia de Benedetti, quien en el pasado justamente le generó daño al Gobierno.
Las voces de rechazo no llegaron solamente del Pacto Histórico. El senador de la Alianza Verde, Ariel Ávila, dijo que es “una vergüenza que el presidente Gustavo Petro lo nombre con todos los problemas que tiene”.
Sin embargo, en la otra cara de la moneda hubo congresistas que respaldaron la llegada del exembajador como asesor político.
“Ojalá Benedetti aproveche la oportunidad para resarcir las cosas que ha hecho con los colombianos y le tape la boca a muchas personas que han hablado mal de él, pero lo más importante es que no le quede mal al pueblo colombiano”, esto dijo el representante Alejandro Ocampo.
La senadora Clara López dijo que, si bien puede haber posiciones distintas, se debe respetar la decisión del presidente. Incluso, cuestionó la reacción que tomaron algunos ministros.