Congreso aprobó, en primer debate, el Presupuesto General de la Nación

Según el ministro de Hacienda, el presupuesto será una apuesta para lo social y para lograr la paz total de Gustavo Petro.


Congreso aprobó Presupuesto General de la Nación
Foto de archivo

Noticias RCN

septiembre 21 de 2022
06:35 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Este 21 de septiembre, las Comisiones Económicas Conjuntas de Senado y Cámara de Representantes, aprobaron, en primer debate, el Presupuesto General de la Nación. 

A través de un comunicado, se confirmó la noticia y se informó además, que el presupuesto que alcanza los $405,6 billones y que tiene como objetivos fundamentales la reconversión productiva, generación de empleo, seguridad alimentaria, paz y justicia social, pasará a segundo debate. 

Entretanto, el Ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, brindó unas palabras y se mostró agradecido hacia los ponentes de la iniciativa. 

“El Gobierno Nacional celebra la aprobación en primer debate del PGN 2023. Esta iniciativa contó con una discusión amplia con los parlamentarios, lo que permitió hacer algunos ajustes que fueron considerados, por parte del Congreso, como positivos”. 

Ocampo también señaló que seguirá abierto a recibir y analizar nuevas propuestas sobre el proyecto. 

Es de mencionar que inicialmente el PGN era de $394 billones, pero hace algunas semanas el jefe de cartera solicitó que se adicionaran otros 11 billones de pesos para la ejecución del programa de gobierno “Colombia potencia mundial de la vida”. 

En contexto: ¿En cuánto quedará? Minhacienda busca aumentar el presupuesto general de la Nación

Teniendo esto en cuenta, el dinero irá destinado a “fortalecer las transferencias monetarias dirigidas a la lucha contra el hambre; cubrir faltantes en subsidios de gas y electricidad; fomentar la seguridad alimentaria mediante la producción agropecuaria; mejorar el mantenimiento de vías y caminos vecinales; preservar el medio ambiente; progresar en materia de infraestructura en educación; y cerrar brechas digitales y optimizar el acceso a telecomunicaciones en regiones apartadas”. 

Por otro lado, según el documento, “los ingresos se distribuirán así: $264,3 billones corresponden a ingresos corrientes, $120,1 billones a recursos de capital, $17,8 billones a fondos especiales y $3,4 billones a rentas parafiscales”. 

Ocampo detalló que, con las nuevas modificaciones, el Presupuesto General de la Nación será una apuesta para lo social y para lograr cumplir la intención de Gustavo Petro de la paz total. 

Cabe mencionar que “la financiación del presupuesto aprobado mantiene el déficit y el endeudamiento dentro de los niveles compatibles con el cumplimiento de la regla fiscal. El mayor crecimiento del PIB, junto con los esfuerzos de gestión de la DIAN, permitirán aumentar el recaudo tributario en 2022 y de este modo ampliar la base del recaudo para 2023”. 

Vea también: Confidencial: ¿El gobierno se mantendrá en la meta de 25 billones para la reforma tributaria?

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Acuerdo de paz

La Unidad para las Víctimas venderá bienes avaluados en 300.000 millones para fomentar la reparación

Renuncio-abogado-del-caso-de-Petro-ante-el-CNE Gustavo Petro

No estaré más allá de agosto de 2026: presidente Gustavo Petro

¿Cómo va la reforma pensional en el Senado? Reforma pensional

Así ha avanzado la reforma pensional en el Senado: estos son los puntos más importantes

Otras Noticias

Foto: Pixabay Ministerio de Minas y Energía

Así funcionarán las sanciones e incentivos por consumo de energía en el país

En firme quedó la resolución de la Creg que busca promover el ahorro de energía eléctrica en los hogares, de cara a la crisis por el bajo nivel de los embalses.

Junior de Barranquilla Junior de Barranquilla

Junior vs. Liga de Quito: hora y dónde ver el juego de Copa Libertadores

Junior de Barranquilla recibe este martes a Liga de Quito por la tercera fecha de la Copa Libertadores.


A Sebastián le tocó pedir perdón por traicionar a su grupo en la Casa de los Famosos

¿Beneficios o riesgos? Efectos en la salud al consumir limón y sal

Ucrania y Estados Unidos avanzan en acuerdos de seguridad: Zelenski