Lista de candidatos a contralor se quedará como está: Congreso le responde a Tribunal

El secretario del Senado respondió al incidente de desacato tramitado ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca sobre los aspirantes al cargo.


Congreso no cambiará lista de aspirantes a contralor
Congreso no cambiará lista de aspirantes a contralor/Foto: archivo Noticias RCN.

Noticias RCN

julio 25 de 2022
09:33 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Este lunes se conoció la respuesta del secretario del Senado, Gregorio Eljach, ante el incidente de desacato tramitado en el Tribunal Administrativo de Cundinamarca para la realización de una nueva lista de aspirantes para el cargo de contralor.

Esta petición había sido presentada luego de que se denunciara un supuesto incumplimiento en los principios de mérito y equidad de género al momento de definir a los diez nombres elegibles.

Ante esta solicitud del Tribunal y tras la posesión del nuevo Congreso de la República, presidido por Roy Barreras, se incrementaron los rumores por la eventual modificación en esta lista, tema que el mismo Barreras había tocado en medios, asegurando que “cumpliría el mandato judicial y si resulta necesario recomponer todo con una nueva comisión accidental”.

Vea también: Partido Liberal apoyaría a María Fernanda Rangel a la Contraloría

No obstante, en una carta dirigida al Tribunal, Eljach aseguró que la lista no será modificada nuevamente, pues se cumple a cabalidad con el principio de méritos, en el cual se tuvo en cuenta la hoja de vida, la experiencia y la calificación de la prueba escrita de cada aspirante.

Estos son los candidatos al puesto de contralor

  1. Andrés Castro Franco: Puntaje de 90,15 en la prueba. Abogado de la Universidad Nacional de Colombia, y politólogo de la Universidad Javeriana. 
  2. Mónica Certain Palma: Puntaje de 71,40 en la prueba. Abogada de profesión.
  3. Carlos Hernán Rodríguez Becerra: Puntaje de 86,85 en la prueba. Abogado de la Universidad Santiago de Cali con maestría en Derecho Constitucional y especialización en Derecho Administrativo.
  4. Karol Dahiana González Mora: Puntaje de 48,50 en la prueba. Ha sido asesora de la Región Administrativa y de Planeación Especial (Rap-E).
  5. Víctor Andrés Salcedo Fuentes: Puntaje de 85,2 en la prueba. Abogado especializado en Alta Gerencia, Derecho Público, Derecho Penal y magíster en Derecho Penal Internacional.
  6. Luis Carlos Pineda Téllez: Puntaje de 85,1 en la prueba. Abogado de profesión graduado en la Universidad Autónoma, magíster en Derecho, Gobierno y Gestión de Justicia de la Universidad de los Andes.
  7. Carlos Fernando Pérez Gélvez: Puntaje de 81,95 en la prueba. Economista y administrador de empresas, especialista en Gerencia Pública de la Universidad Industrial de Santander (UIS), magíster en Administración de Empresas de la Santo Tomás y magíster en Gestión Pública y Gobierno de la Universidad de Santander. 
  8. María Fernanda Rangel Esparza: Puntaje de 80,9 en la prueba. Abogada con especialización en contratación estatal y gestión pública e instituciones administrativas. Tiene una maestría en gobierno y políticas públicas.
  9. Elsa Yazmín González Vega: Puntaje de 78,20 en la prueba. Abogada y contadora pública nacida en Bucaramanga, Santander.
  10. Diana Carolina Torres: Puntaje de 71,65 en la prueba. Se desempeñó como Contralora General de Medellín, es abogada especialista en Derecho Comercial y también tiene una especialización en Gerencia y una maestría en Negocios.

Le puede interesar: Lotocracia: La propuesta de Rodrigo Uprimny para escoger congresistas con sorteo

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

El recorrido de las 20:00 en el Buque Escuela Gloria: ¿de qué se trata esta tradición? Italia

El recorrido de las 20:00 en el Buque Escuela Gloria: ¿de qué se trata esta tradición?

Taliana Vargas Cali

Este es el sistema de cuidados para mujeres con trabajo no remunerado en Cali

Disidencias de las Farc

Alerta en el Valle del Cauca: disidencias tendrían planeado secuestrar a diputados

Otras Noticias

Fútbol femenino

¿Llegará? Preocupación en Chelsea por Mayra Ramírez para 'semis' de Champions femenina

La delantera colombiana salió lesionada en la semifinal de ida y es duda para la vuelta este sábado contra Barcelona.

Cédula digital Pasaporte

A estos países puede ingresar solo con la cédula digital colombiana: vea el listado

Conozca aquí los países a los que usted puede viajar sin necesidad de pasaporte y solo teniendo la cédula digital.


Gerard Piqué está en el ojo del huracán nuevamente, esta vez, por comentario contra país sudamericano

¿Hubo actuaciones extraoficiales de la Fiscalía de Tailandia para cambiar el rumbo en juicio de Daniel Sancho?

Todos los beneficios para la salud que tiene el consumo de aspirina