Consejo de Política Criminal avaló ley de sometimiento

No obstante, este órgano, conformado por la Fiscalía, la Procuraduría, la Corte Suprema de Justicia y otras entidades, hizo algunos reparos.


Foto: Archivo
Foto: Archivo

Noticias RCN

marzo 09 de 2023
08:00 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El Consejo de Política Criminal dio su aval a la ley de sometimiento que será radicada en el Congreso de la República. Sin embargo, hubo algunos reparos, en referencia a la verdad, la justicia, la no repetición y el reparo a las víctimas.

Lea también: ELN estaría planeando acciones terroristas en diez principales ciudades del país (entre ellas, Bogotá)

Una de las críticas también era la falta de caracterización de los grupos al margen de la ley y el tratamiento que se les dará dejando en un segundo plano a las víctimas.

“El proyecto de ley no establece medidas para la restitución plena de las víctimas al estado anterior al hecho de la violación ni para rehabilitarlas por el daño causado”, dice el documento.

Este órgano, conformado por la Fiscalía, la Procuraduría, la Corte Suprema de Justicia y otras entidades, añadió que “resulta adecuado y necesario que el Gobierno Nacional procure por los medios que tiene a su disposición, con respeto y apego al marco democrático sobre el cuál se cimienta el Estado Colombiano, buscar las alternativas y caminos que busquen y propendan por alcanzar la paz para con los administrados, resultando acertado procurar el mismo con iniciativas legislativas como la analizada en esta oportunidad”.

¿Cuáles son esos grupos?

La que se viene será clave para uno de los temas bandera del Gobierno del presidente Gustavo Petro. Se trata de la ley de sometimiento, que promete ser protagonista de fuertes discusiones: no solo en el legislativo, sino también en la rama judicial, la justicia transicional y los entes de control.

Desde la comisión primera del Senado ya están preparados para tramitar la ley, que pretende que las organizaciones criminales de gran impacto se sometan a la justicia y, de esa manera, pueda avanzar la política de “paz total”.

Vea también: Una inesperada visita: Nayib Bukele podría venir a Colombia, pero no invitado por Petro

Por ahora, el Gobierno nacional trabaja en la caracterización de los grupos armados al margen de la ley, y su futuro tratamiento.

La oficina del Alto Comisionado para la Paz señaló que las disidencias de las Farc, segunda Marquetalia, liderada por Iván Márquez, y la de Iván Mordisco, son consideradas como grupos rebeldes de carácter político y una vez se resuelvan algunos asuntos jurídicos se iniciará una mesa de conversaciones con estos grupos. Para ello se tienen en cuenta informes de la JEP y de la Comisión de la Verdad.

Entre los grupos objeto de caracterización también están las Autodefensas de la Sierra Nevada y las Autodefensas Gaitanistas, con quienes se adelantaría un proceso de sometimiento. Y también la denominada paz urbana que se adelantaría en las cárceles del país.

Lea: Roy Barreras solicitó sesiones extras en el Congreso, entre junio y julio, para aprobar reformas

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Foto: archivo Noticias RCN Partido Liberal

César Gaviria convocó convención del Partido Liberal para el próximo 30 de agosto

Nicolás Petro es mencionado en informe de Estados Unidos Nicolás Petro

Fiscalía investigará a funcionarios del CTI por filtración del video de captura de Nicolás Petro

Bogotá

20 viviendas de Bogotá eran utilizadas para alterar medicamentos y bebidas energizantes

Otras Noticias

James Rodríguez James Rodríguez

James Rodríguez explotó por rumores en Brasil: “No crean todo lo que dicen”

James Rodríguez rompió el silencio sobre los rumores de la prensa brasileña y fue contundente.

Vacunación en niños ha bajado Enfermedades

La importancia de la inmunización: la vacunación infantil y el mayor descenso en 3 décadas

Del 20 al 27 de abril, la Organización Panamericana de la Salud, OPS, celebra la 22ª Semana de Vacunación en las Américas.


Confirmado: ¡Wendy Guevara estará en la Casa de los Famosos Colombia!

Colombia se pronuncia sobre regreso de la oficina de DD. HH. de la ONU a Venezuela

¿Quiere trabajar con el Dane? Hay más de 700 vacantes y así puede aplicar