Consejo de Seguridad en Bogotá: las medidas que tomará la nueva Administración
Entre las conclusiones de la reunión, el ministro Velásquez anunció un plan de ejecución de órdenes de captura entre el CTI y la Policía.
Noticias RCN
03:20 p. m.
La erradicación de la inseguridad es uno de los retos clave para la nueva Administración del alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán. Con miras a este objetivo se desarrolló el primer Consejo de Seguridad, donde se discutieron los detalles de la articulación y el plan operacional para enfrentar la delincuencia en la capital del país.
Durante este encuentro, el alcalde y el ministro de Defensa, Iván Velásquez, revelaron que van a llegar a Bogotá más de 500 uniformados de la Policía Nacional, de los cuales 150 hacen parte del grupo investigativo. Además, serán 50 personas de la Dipol, 40 de la Dijin y la Sijin, 30 del Gaula y 20 para la vigilancia de delitos contra niños, niñas y adolescentes.
Hacinamiento en las cárceles de Bogotá
Con respecto al hacinamiento en las cárceles de la ciudad, el alcalde sostuvo que casi 500 personas condenadas, que actualmente se encuentran en estaciones de la Policía, serán trasladadas a centros penitenciarios por medio de un acuerdo con el Inpec para tratar de disminuir esta problemática.
Puede leer: Video: momento en el que delincuentes salen del patio taller de Suba con camionetas de la UNP
Además, Galán aseguró que un terreno de La Picota será destinado a la Cárcel Distrital y que otro tema relevante en el foco de su Administración son las cámaras de seguridad, que en su mayoría no están funcionando. Esto después de asegurar que no hay 8.500 cámaras como se decía, sino alrededor de 5.500 y que la mayoría de estas no funcionan.
Disminución de la delincuencia en la capital
El ministro Velásquez aprovechó para compartir algunos datos de los primeros días del año en cuanto a la delincuencia en la capital, afirmando que se ha registrado una reducción de algunos delitos en comparación a las cifras del año pasado.
Lea además: Así están las cuentas para la elección del vicepresidente de la mesa directiva del Concejo de Bogotá
El ministro de Defensa también destacó la importancia de una mayor capacidad en La Picota, especialmente para los ciudadanos que ya cuentan con una condena y no han sido trasladados a centros de reclusión.