Contraloría revela que más de 5 millones de colombianos siguen sin acceso al agua potable

La Contraloría subrayó que, entre 1993 y 2024, los avances en cobertura han sido mínimos.


Foto: Freepik
Foto: Freepik

Noticias RCN

noviembre 04 de 2025
12:28 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La Contraloría General de la República advirtió que las brechas territoriales, la baja calidad del agua suministrada y la drástica reducción del presupuesto de inversión para el año 2026 amenazan con profundizar los rezagos en el acceso equitativo a servicios públicos esenciales como el acueducto, el alcantarillado y la recolección de basuras.

Contraloría de Bogotá investiga presuntas irregularidades en el cobro de cuotas pensionales del Foncep
RELACIONADO

Contraloría de Bogotá investiga presuntas irregularidades en el cobro de cuotas pensionales del Foncep

Según cifras presentadas por el organismo de control, más de 5 millones de personas en Colombia aún carecen de agua potable, cerca de 12,5 millones no cuentan con alcantarillado sanitario y 8,6 millones no tienen acceso al servicio de recolección de residuos.

“Cada planta de tratamiento abandonada, cada acueducto inconcluso y cada alcantarillado que nunca entró en operación es un monumento a la ineficiencia, la corrupción y la negligencia”, afirmó el vicecontralor Carlos Mario Zuluaga durante la instalación del foro “30 años de la Ley 142: Desigualdades en Agua y Saneamiento en las Regiones”.

El ataque del excontralor Carlos Felipe Córdoba a Sergio Fajardo por Hidroituango
RELACIONADO

El ataque del excontralor Carlos Felipe Córdoba a Sergio Fajardo por Hidroituango

Estas carencias, señaló la entidad, se convierten en factores discriminatorios que afectan especialmente a las comunidades rurales y apartadas, donde el servicio de acueducto se presta menos de 12 horas al día en más de 190 municipios.

Brechas urbano-rurales y rezago en la Amazonía agravan la desigualdad

La Contraloría subrayó que, entre 1993 y 2024, los avances en cobertura han sido mínimos: apenas un 3,2% en acueducto urbano, 11,8% en alcantarillado y 16,1% en recolección de basuras.

Contraloría alerta que 1,6 millones de estudiantes quedarían sin alimentación escolar en 2026
RELACIONADO

Contraloría alerta que 1,6 millones de estudiantes quedarían sin alimentación escolar en 2026

La inequidad territorial sigue siendo la principal deficiencia: en 2024, la brecha urbano-rural fue del 36% en acueducto, 78,4% en alcantarillado y 67,5% en aseo. La Amazonía, por ejemplo, apenas alcanza una cobertura de acueducto del 46,8%, frente al 93,6% en la Región Andina.

Además, de las 684 plantas de tratamiento de aguas residuales evaluadas por la Contraloría, solo el 39% opera efectivamente. El resto presenta fallas estructurales o abandono, lo que deriva en el vertimiento de aguas contaminadas en fuentes hídricas, afectando gravemente el medio ambiente y la salud pública.

Recorte del 53% en inversión amenaza continuidad de los servicios

El Presupuesto General de la Nación para 2026 contempla una reducción del 53% en los recursos de inversión del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio para agua, saneamiento y gestión de residuos, pasando de 1,5 billones de pesos en 2025 a 0,7 billones en 2026.

Esta disminución, sumada a una baja ejecución presupuestal, solo el 23% del total y el 22% en el componente de agua y saneamiento al 18 de septiembre de 2025, pone en riesgo la continuidad y calidad de los servicios públicos esenciales.

La Contraloría General de la República identificó hallazgos fiscales por más de $443.232 millones en auditorías realizadas entre 2020 y el primer semestre de 2025 a recursos del SGP, PDA y SGR, evidenciando fallas estructurales en la planeación y supervisión de proyectos.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Venezuela

Presidente Petro denunció que hallazgo de cuerpos en playa de La Guajira podrían ser víctimas de bombardeos

Medellín

Capturan a alias ‘El Flaco’, líder de Los Cabuyos y presunto responsable del desplazamiento en Antioquia

Cúcuta

Alarmante ataque en Cúcuta provoca varios heridos y genera preocupación en la ciudad

Otras Noticias

Quemados con pólvora

¿Qué debe hacer en caso de sufrir una quemadura con velas, pólvora o líquidos calientes?

Expertos recomiendan evitar colocar café, aceites y crema dental en heridas abiertas.

Copa Libertadores

¿Cuánto dinero ganaron los equipos colombianos en Copa Libertadores y Sudamericana?

La Conmebol dio a conocer el dinero que recibieron los equipos colombianos por su participación en Libertadores y Sudamericana.


María Corina Machado invitó especialmente a cuatro personas para recibir su Nobel de Paz: ¿Quiénes son?

Crecimiento sin control: La lupa del nuevo observatorio de Soacha frente a la crisis de la informalidad

¿Vale la pena un romance en el trabajo? Las reglas clave para no poner en riesgo el empleo