¿Corrupción en la administración de Medellín?: Esto dijo el fiscal general

El fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, se refirió a los trabajos investigativos que se adelantan en Medellín.


Francisco Barbosa
Foto: AFP

Noticias RCN

julio 24 de 2022
10:12 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Una serie de denuncias se han presentando en los últimos meses contra la administración de la Alcaldía de Medellín, liderada por Daniel Quintero, y posibles hechos de corrupción para los cuales el fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, ya se ha puesto a la cabeza y ha creado un grupo especial para investigarlas.

Varias de las denuncias han sido contra el alcalde de Medellín, pero de igual manera, el fiscal Barbosa ha indicado que también hay casos denunciados por el propio Daniel Quintero.

Le puede interesar: Iván Duque aseguró presupuesto para Ingreso Solidario en 2023: ¿continuará?

De esta manera, el ente investigativo de Colombia ha optado por crear un grupo especial que gracias a sus primeros análisis ya le permiten a Barbosa, asegurar que efectivamente existen hechos de corrupción en la ciudad, pero que antes de denunciarlos ante un juez, quieren tener todos los elementos materiales probatorios necesarios para obtener los resultados deseados.

En diálogo con El Colombiano, el fiscal indicó que tiene como objetivo principal barrer con la corrupción que existe en la administración de Medellín.

“El grupo se estructuró. Estamos dándole un nuevo dimensionamiento a la Fiscalía frente a la corrupción en Medellín y en Antioquia, tiene que ver con el fortalecimiento de sus equipos a través de los nuevos directores seccionales que llegaron hace ya unos días a Medellín y a Antioquia, y habrá grupos élites dirigidos por ellos y por la misma vicefiscal (Martha Mancera), que ha estado detrás de esto, para poder en este año y siete meses que nos queda barrer con la corrupción que hay en la administración de Medellín, y que hay en la administración del departamento de Antioquia”, dijo inicialmente sobre el grupo investigativo que se creó.

Vea también: Cambia fecha de elección de contralor: será después de posesión de Gustavo Petro

El fiscal confirmó que efectivamente hay algún tipo de corrupción en la Alcaldía, pero más adelante, cuando se tengan más pruebas efectivas, se presentarán ante un juez los casos.

“Tenemos elementos que nos pueden llevar a decir que hay algún tipo de corrupción. Pero nosotros, por lo pronto, estamos en este momento en las investigaciones. Una de las características de esta Fiscalía es que solo cuando tenemos elementos materiales probatorios y evidencia física suficiente vamos ante los jueces de control de garantías.

Lo que tenemos en este momento es claridad de que, en todos los lugares del territorio nacional, en todas las administraciones, ha habido actos de corrupción y es necesario perseguirlos. Por lo pronto, no tengo resultados concretos, porque hasta ahora los equipos están empezando a trabajar”, dijo.

Sin embargo, el líder de la Fiscalía manifestó su intención de conseguir resultados pronto y por eso ha dispuesto de un gran equipo de trabajo en la ciudad.

Más información: Exclusivo: los audios del Clan del Golfo y su plan para atacar policías y militares

“Va a haber un trabajo judicial muy importante para evitar que tengamos que esperar años para resolver estos casos, vamos a tratar de resolverlos rápidamente. Esa es la tarea y está muy clara para todos los equipos de fiscales e investigadores que hay en este momento en Medellín y en Antioquia”.

Finalmente, acerca de los resultados que hasta el momento se han encontrado, el fiscal expresó: “Estamos ya en los primeros actos de investigación en gran parte de esas denuncias y, seguramente, como siempre, habrá resultados y yo vendré a entregárselos a los antioqueños”.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Taliana Vargas Cali

Este es el sistema de cuidados para mujeres con trabajo no remunerado en Cali

Disidencias de las Farc

Alerta en el Valle del Cauca: disidencias tendrían planeado secuestrar a diputados

Golpe al Tren de Aragua y Los Caucanos. Bogotá

Cayeron los presuntos responsables de asesinar y abandonar en bolsas a cuatro personas en Kennedy

Otras Noticias

Cédula digital Pasaporte

¿Listo para viajar? A estos países puede ingresar solo con la cédula digital colombiana

Conozca aquí los países a los que usted puede viajar sin necesidad de pasaporte y solo teniendo la cédula digital.

Gerard Piqué, empresario español Gerard Piqué

Gerard Piqué está en el ojo del huracán nuevamente, esta vez, por comentario contra país sudamericano

El hoy empresario ha recibido todo tipo de críticas tras lanzar fuerte mensaje.


¿Hubo actuaciones extraoficiales de la Fiscalía de Tailandia para cambiar el rumbo en juicio de Daniel Sancho?

Independiente Medellín definió polémica situación de jugador por indisciplina: ¿se va del club?

Todos los beneficios para la salud que tiene el consumo de aspirina