Corte Suprema condenará a exgobernadora del Huila por interés indebido en celebración de contratos

La exgobernadora es acusada de saltarse procesos de concesión para elegir contratistas de manera directa. La Corte Suprema afirmó que la Fiscalía encontró pruebas esclarecedoras.


Foto: @cielogonzalezvilla en Instagram

Noticias RCN

junio 11 de 2024
12:47 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La Sala Especial de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia confirmó que emitirá sentencia de condena contra Cielo González Villa, exgobernadora del Huila. Los delitos de los que se le acusan son interés indebido en la celebración de tres contratos de concesión, falsedades ideológicas en documento público y peculado por apropiación a favor de terceros.

Corte Suprema abrió investigación formal contra Armando Benedetti por presunto cohecho y enriquecimiento ilícito
RELACIONADO

Corte Suprema abrió investigación formal contra Armando Benedetti por presunto cohecho y enriquecimiento ilícito

“Tras valorar en conjunto los elementos de conocimiento aducidos en el juicio de conformidad con las reglas de la sana crítica, se concluye que la Fiscalía demostró más allá de toda duda que la doctora Cielo González Villa es responsable penalmente como autora de los tres delitos de interés indebido en la celebración de contratos”, aseguró la Corte Suprema de Justicia en la resolución.

¿Qué falla disciplinar habría cometido exactamente Cielo González, la exgobernadora del Huila?

Según referencia la Corte Suprema de Justicia, en el año 2012 el departamento del Huila producía, comercializaba y vendía su aguardiente doble anís para obtener recursos que le permitieran financiar la educación y la salud. Sin embargo, desde 1997, requería a un tercero que contara con la infraestructura necesaria para adelantar esas labores.

Ese contratista debía seleccionarse por concesión, con la finalidad de analizar detalladamente cuál era la oferta más viable, qué ventajas ofrecía cada uno de los postulados y cuáles eran sus valores agregados. Sin embargo, la Fiscalía General de la Nación evidenció que la exgobernadora Cielo González se habría saltado estos procesos para elegir a una empresa de manera directa.

“En la fase precontractual se omitió decir que en Colombia existen varias licoreras públicas tales como Valle, Cauca, Caldas, Cundinamarca, entre otras, las que, además, habían manifestado interés en contratar con la gobernación del Huila y la doctora Cielo Gonzáles era consciente”, explicó la Corte Suprema de Justicia.

“No se hizo mención de los precios reales del mercado. El departamento del Huila se vio afectado en este caso en su imagen y buen nombre, pues la entonces primera mandataria generó sensación de deslealtad, improbidad, pero, sobre todo, ausencia de transparencia en el trámite”, agregaron.

Además, la Corte Suprema de Justicia indicó que Cielo González no cuenta con los soportes suficientes para demostrar que se encontraba en una situación de urgencia y que, por eso, tomó la decisión de elegir al contratista de manera directa.

¿Qué pasará mientras tanto con la exgobernadora Cielo González? Esto decidió la Corte Suprema de Justicia

La Sala Especial de Primera Instancia reveló que no se ordenará una captura inmediata después de esta resolución, pero que la libertad solo se mantendrá hasta que se dicte el fallo definitivo.

Corte Suprema ordenó continuar investigación contra Cielo Gnecco por delitos de lesa humanidad
RELACIONADO

Corte Suprema ordenó continuar investigación contra Cielo Gnecco por delitos de lesa humanidad

“Se dispone que continúe en libertad hasta la emisión de la sentencia, estado procesal en el cual se adoptará una decisión, una vez la Sala establezca el monto de la pena de prisión y se pronuncie sobre la necesidad o no de librar inmediatamente su captura”, concluyeron.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Fenómeno de La Niña

Se aproxima el Fenómeno de la Niña y aumenta la preocupación por falta de presupuesto

Edwin Cardona

Edwin Cardona fue víctima de un intento de robo: delincuentes dispararon contra su camioneta

Francia Márquez

Francia Márquez promueve inclusión de pueblos afrodescendientes en la agenda de la COP16

Otras Noticias

Liga BetPlay

¡Bucaramanga conquistó su primera estrella!: venció en los penaltis a Santa Fe y festejó en El Campín

Atlético Bucaramanga se proclamó campeón de la Liga BetPlay 2024-I en una definición dramática. Vea los goles de la final en el 'coloso de la 57'.

La casa de los famosos

¡Todo sale a la luz! Noche de cine en La Casa de Los Famosos

La función de cine siempre ha sido controversial en La Casa de Los Famosos, incluso en el penúltimo capítulo podrían seguir saliendo secretos a la luz.


Crisis alimentaria en las cárceles de Ecuador, esto es lo que viven los reclusos día a día

España lanzó concurso para escritores colombianos: cómo postularse y requisitos

EPS

Población de Cartagena denuncia demoras en la atención y entrega de medicamentos del sistema de salud