Corte Suprema rechaza tutela frente a extinción de dominio del senador Armando Benedetti

El senador señalaba una violación a su intimidad y derechos fundamentales, tras las medida de ocupación impuesta por la Fiscalía sobre sus bienes.


Corte Suprema rechaza tutela frente a extinción de dominio de Bendetti
Corte Suprema rechaza tutela frente a extinción de dominio de Bendetti/Foto: archivo Noticias RCN.

Noticias RCN

enero 25 de 2022
01:15 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La Corte Suprema de Justicia emitió un fallo que rechaza la tutela impuesta por el senador Armando Benedetti, frente a la decisión de extinción de dominio tomada por la Fiscalía General de la Nación sobre sus bienes, alegando que no existió una rectificación del origen legal de los recursos con que se solventó su patrimonio.

Vea también: Horas clave en caso de corrupción en Fonade que salpica a Armando Bendetti

Asimismo, Benedetti señaló dentro del recurso de tutela que existía en su contra una “persecución política por parte del actual Gobierno Nacional”, y que además existió en el proceso de extinción de dominio una violación a sus derechos fundamentales con el fin de “intimidarlo y someterlo al escarnio público” al comprometer su vida privada.

Frente a esto, la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia ordenó a la Fiscalía trece especializada de extinción de dominio, hacer uso de un “lenguaje compatible con la naturaleza patrimonial de la acción de extinción del derecho de domino” en futuros casos, absteniéndose de hacer afirmaciones con atribución legal sobre los implicados.

Le puede interesar: Armando Benedetti: “Hoy he decidido no aspirar más al Senado”

Ocupación de bienes a Benedetti

Cabe recordar que el pasado 25 de octubre, la Fiscalía General de la Nación ocupó con fines de extinción de dominio un apartamento y siete bienes más del senador Armando Benedetti, el primero ubicado en Altos del Retiro, un barrio al norte de la capital, aludiendo a una presunta situación de lavado de activos dentro de los recursos para la adquisición del bien.

“Los predios afectados con medidas cautelares de suspensión del poder dispositivo, embargo y secuestro están avaluadas en más de $8.000 millones, lo que evidenciaría un posible incremento patrimonial injustificado”, detalló la Fiscalía en su momento.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Bucaramanga

Vicepresidente de Cámara de Comercio resultó herido en atentado sicarial en pleno centro de Bucaramanga

Abelardo de la Espriella

La advertencia de Abelardo De La Espriella para colombianos en EE.UU.: "Deberían regresar"

Iván Cepeda

Iván Cepeda: "He decidido aceptar el resultado. Abelardo de la Espriella es el nuevo presidente”

Otras Noticias

Selección Colombia

DT de Portugal se rindió ante Colombia y anticipó un duelo de alto voltaje en el Mundial

Roberto Martínez, técnico de Portugal, destacó el talento de la Selección Colombia y anticipó un intenso duelo por el liderato del Grupo K del Mundial 2026. "Veremos un gran partido", afirmó.

Servicios públicos

¿Cuánto aumentarán en junio las tarifas de energía en Atlántico, Magdalena y La Guajira?

La empresa Air-e aumenta tarifa de energía 5,5% en Caribe, afectando cinco millones de usuarios.


Fútbol y moda: la tendencia que transformó el uso de la camiseta de la Selección

Europa enfrenta récord de calor: cerca de 100 millones de personas vivirán temperaturas de más de los 35 ºC

¿Por qué cada vez más colombianos sufren de piel seca? Estas son las recomendaciones de los expertos