“Creo que la relación con las Fuerzas Militares va bien”: la percepción del presidente Petro

En Petro a Fondo, el presidente habló sobre su relación con las Fuerzas Militares y la Policía tras 100 días del inicio de su gobierno.


Presidente Petro sobre su relación con Fuerzas Armadas
Foto: @infopresidencia/Twitter

Noticias RCN

diciembre 04 de 2022
08:53 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En entrevista exclusiva con el director de Noticias RCN, José Manuel Acevedo, el presidente Gustavo Petro entregó un balance de lo que han sido sus primeros 100 días de Gobierno frente a varios aspectos de coyuntura, reformas y relaciones al interior de su gabinete.

Tras ser un duro crítico durante varios años del actuar de algunos miembros de las Fuerzas Armadas, Petro es hoy el máximo comandante de ellas, por lo que despierta mucha curiosidad el saber cómo ha sido la relación entre él y militares y policías que prestan su servicio al país.

Desde el inicio de su mandato, y bajo la premisa de la ‘seguridad humana’, el presidente aseguró que se enfocaría en trabajar por la profesionalización de las Fuerzas Armadas y la Fuerza Pública, además de enfocar su labor en el respeto por los Derechos Humanos y la intervención moderada en el marco de la protesta social.

Vea la entrevista completa al presidente Gustavo Petro

En Petro a fondo, el jefe de Estado contó que su relación con las Fuerzas Militares y la Policía “va bien”, aunque no ha sido fácil poner a la Fuerza Pública “en otro nivel, en otra fase”, tras las numerosas denuncias y procesos relacionados con violaciones a los DD. HH. 

Hay costumbres, inercias, pero lo que estamos intentando y hasta ahora va bien. Es que hoy tenemos, por lo menos en estos 100 días, una fuerza pública que ha sido respetuosa de Derechos Humanos, que no ha bombardeado niños, que no está en falsos positivos, que está estudiando, que está analizando conmigo las causas de la violencia.

Petro sobre la labor del ministro de Defensa

Asimismo, frente a la labor del ministro de Defensa, Iván Velásquez, el presidente fue optimista y aseguró que “su trabajo ha sido concienzudo”, enfocado en analizar y valorar las situaciones que ocurren al interior de las Fuerzas Armadas antes de juzgar.

Planea, digamos cada persona tiene su talante, usted no puede esperar de un ministro de Defensa o un hombre de acción, que se suba a una montaña, eso lo puedo hacer yo. El trabajo del ministro ha sido concienzudo, mirando las redes, mirando qué pasa allí al interior, hasta dónde esas denuncias son ciertas, la valoración que como juez que él ha sido hay que tener. 

Cabe recordar que el nombramiento de Velásquez fue criticado en un primer momento por su “poca cercanía” con las Fuerzas Armadas del país, sin embargo, el mandatario argumentó su decisión en la necesidad de despolitizar al Ejército y a la Policía, y de instruir a sus miembros en temas de Derechos Humanos.

Le puede interesar: “No ha sido posible que yo pueda encontrar un campesino pensionado”: presidente Petro en exclusiva

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

UNP

UNP reforzará seguridad luego de atentados a esquemas de protección en Bogotá y Cauca

Antioquia

En fotos: grave incendio en el centro de Itagüí dejó tres personas lesionadas: ¿qué pasó?

Cesar

Capturan a la madre de Jhosuar David, el niño de cuatro años desaparecido en Cesar

Otras Noticias

Copa América 2024

🔴EN VIVO🔴 Uruguay vs. Canadá: ¡Partidazo por el tercer puesto de la Copa América 2024!

Uruguay y Canadá jugarán por el tercer puesto de la Copa América: Siga el compromiso en vivo a través del Canal RCN.

Israel

Reportan cerca de 100 muertos tras bombardeo israelí en Gaza: tenía como objetivo mando militar de Hamás

El ministerio de Relaciones Exteriores de Egipto declaró que estos "crímenes" no pueden aceptarse bajo "ninguna justificación".


"Nos amarraron": modelo Elizabeth Loaiza fue víctima de robo en su casa

Prima de servicio para profesores: se conoce la fecha límite de pago, esto debe tener en cuenta

Los inesperados beneficios de la miel como endulzante: beneficios y propiedades