Crisis en el sistema de salud: Fabio Aristizábal advierte sobre “tragedia humanitaria”

Aristizábal también cuestionó el papel de la Superintendencia Nacional de Salud y de los entes de control.


Noticias RCN

marzo 31 de 2026
08:07 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El exsuperintendente de Salud, Fabio Aristizábal, alertó en entrevista con Noticias RCN sobre el deterioro del sistema de salud colombiano y las graves consecuencias que enfrentan millones de pacientes, especialmente usuarios de la Nueva EPS.

Medicamentos institucionales de las EPS estarían siendo vendidos en el mercado negro
RELACIONADO

Medicamentos institucionales de las EPS estarían siendo vendidos en el mercado negro

Según Aristizábal, la situación actual es producto de la “improvisación” y de un gobierno que “decidió no escuchar a nadie”.

“Asfixia mecánica” del sistema

Aristizábal señaló que el país atraviesa una crisis que se refleja en los dramas cotidianos de las familias que esperan atención médica. “Cada día que pasa, cada hora que pasa, con un trámite que nunca se lleva a cabo, incluso con órdenes judiciales, empeora la salud de los pacientes”, afirmó.

Mujer murió esperando a que la Nueva EPS le aprobara una válvula para el corazón
RELACIONADO

Mujer murió esperando a que la Nueva EPS le aprobara una válvula para el corazón

El exsuperintendente advirtió que cerca de 10 millones de colombianos podrían quedar atrapados en una “represa” de trámites y necesidades médicas insatisfechas. “Esto se llama asfixia mecánica. Prácticamente acabaron con el sistema de salud de Colombia, que era uno de los mejores del mundo”, enfatizó.

Falta de control y deterioro financiero

Aristizábal también cuestionó el papel de la Superintendencia Nacional de Salud y de los entes de control frente a la intervención de la Nueva EPS.

Bebé tuvo que viajar de Neiva a Bucaramanga para que la Nueva EPS le realizara exámenes: tiene seis meses
RELACIONADO

Bebé tuvo que viajar de Neiva a Bucaramanga para que la Nueva EPS le realizara exámenes: tiene seis meses

Recordó que, aunque el gobierno denunció inicialmente problemas con facturas represadas y recursos no girados, la Contraloría reportó cifras mucho más alarmantes: “Ya llevaban un pasivo que superaba los 21 billones de pesos, un patrimonio negativo de más de 9 billones y anticipos sin legalizar por más de 15 billones”.

El exfuncionario criticó que, pese a la intervención, los indicadores continúan deteriorándose y ya se han nombrado cinco interventores sin resultados visibles.

“La pregunta que uno se hace es, ¿dónde están los entes de control? ¿Por qué no ha actuado la Procuraduría? ¿Por qué no ha actuado la Contraloría?”, cuestionó.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Abuso sexual

La drogaron, robaron y violaron tras pasar por el Parque de los Hippies en Bogotá | + Testimonio

Norte de Santander

Abelardo de la Espriella llega a Norte de Santander con ministros designados para iniciar empalme en las regiones

René Higuita

René Higuita contó su versión sobre inmueble en proceso de extinción de dominio en Medellín

Otras Noticias

Dólar

Dólar vuelve a bajar en Colombia: así abrió la jornada este 8 de julio

El dólar abrió a la baja en Colombia este 8 de julio de 2026. Conozca el precio de apertura, la TRM vigente y cómo se comporta la divisa frente al peso colombiano.

Venezuela

Polémica en Venezuela por video de militares dentro de una vivienda destruida por los sismos

Un video difundido tras los sismos muestra a dos militares dentro de una vivienda devastada mientras un ciudadano les exige salir y respetar las pertenencias de las víctimas.


Hija de James Rodríguez es viral por su reacción tras la derrota de la Selección Colombia

🔴EN VIVO🔴 Tour de Francia 2026: siga en directo el recorrido de la etapa 5

¿Por qué en Colombia 27% más de la población masculina está usando fajas moldeadoras?