¿Cuáles son las claves del paro minero en Colombia?

En La Mesa Ancha de Noticias RCN se debatió sobre el panorama del paro minero en el país y se tocaron los puntos clave que debería tocar el Gobierno Nacional.


Noticias RCN

octubre 23 de 2024
08:20 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Desde el lunes 21 de octubre, integrantes del sector minero en Colombia decidieron manifestarse para pedir al Gobierno Nacional garantías para la realización de su actividad.

¿Qué le están pidiendo los mineros en paro al Gobierno Nacional?
RELACIONADO

¿Qué le están pidiendo los mineros en paro al Gobierno Nacional?

Los panelistas de La Mesa Ancha hablaron sobre los puntos clave que se tienen que considerar para entender el pedido de los manifestantes y también para solucionar el conflicto lo antes posible.

¿Cuáles son las claves del paro minero en Colombia?

Camilo Rubiano, quien fue cónsul de Colombia en Miami, señaló que a pesar de que en Colombia el sector minero es principalmente representado por mineros tradicionales, se necesita que el Gobierno deje de lado la estigmatización.

"Lo que ocurre es que existe una desconexión muy grande, porque la estigmatización que se ha vivido por parte del Gobierno frente a esa actividad, ha llevado a que se termine atropellando a este productor que por lo general es pequeño", comentó Rubiano.

Entre tanto, Juana Afanador indica que otro punto a considerar es que el Gobierno ha incumplido al momento de tomar decisiones sin consultar a los pequeños mineros que también suelen ser campesinos, con relación al tema de las delimitaciones.

Además, señala que existe una sentencia de la Corte Constitucional que obliga al Gobierno a sentarse a discutir con los mineros, pero en el marco de la COP16, parece complicado que los ministros de Ambiente y de Minas y Energía tengan espacio para solucionar con los manifestantes.

Hay desabastecimiento de combustible en diez municipios de Boyacá por paro campesino
RELACIONADO

Hay desabastecimiento de combustible en diez municipios de Boyacá por paro campesino

Finalmente, Julio César Iglesias explicó que la postura del Gobierno con relación al sector minero no es acorde a lo que se necesita para lograr la planteada transición energética. "Sin gran inversión minera no se puede hacer minería sostenible ambientalmente".

¿Cómo lograr la transición energética sin afectar al sector minero?

Para Rubiano, invitado del día en La Mesa Ancha, esto es algo que ya se había adelantado en el gobierno anterior "sin caer en la estigmatización". Señala que Colombia es un país de recursos minero energéticos, por lo que es importante no dejar de producir.

Juana Afanador dice que debe haber una real participación de las comunidades, pues son quienes mejor conocen el territorio "y mejor conocen cómo se puede hacer la transición sin imposiciones".

Así avanza el paro campesino: seis departamentos permanecen paralizados por los bloqueos
RELACIONADO

Así avanza el paro campesino: seis departamentos permanecen paralizados por los bloqueos

Por último, Iglesias dice que hay que tener muy presente cuáles son los pedidos de los verdaderos campesinos que trabajan en la minería tradicional y cuáles serían los pedidos de aquellos que quieren verse beneficiados con recursos de la minería ilegal.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Elecciones en Colombia

Revelan detalles del ‘Plan Democracia’ de la Policía Nacional para las elecciones del 8 de marzo

Temblor en Colombia

¡Tembló masivamente en Colombia hoy 9 de febrero de 2026! Este es el reporte

Migración Colombia

Migración Colombia anuncia un “plan especial de contingencia” por plan tortuga convocado en los aeropuertos internacionales del país

Otras Noticias

Bogotá

Trabajadores en Bogotá recibirán importante ayuda económica: así puede saber si aplica

Este es un pago único que se hará al trabajador en abril.

Boyacá

Paciente ve pasar el calendario mientras sigue esperando que le den la insulina: ¿Quién responde?

Esta mujer lleva meses esperando la insulina y el cambio de glucómetro; pero a medida que pasa el tiempo, parece más lejana la posibilidad.


Aerolínea volverá a volar a Venezuela: ¿cuál es y desde cuándo reabrirá la ruta?

VIDEO: así luce actualmente el lugar exacto en el que cayó la avioneta de Yeison Jiménez

Kompany, sin filtros sobre Luis Díaz: “Es un dolor de cabeza”