"Le pedimos a Iván Márquez no matar, no torturar y no confrontaciones con otros grupos armados": Danilo Rueda

El Comisionado se refirió al acercamiento que tuvo con las disidencias de las Farc, y a los protocolos de negociación con el ELN.


Comisionado de Paz, Danilo Rueda.
Comisionado de Paz, Danilo Rueda. Foto: Tomada de Twitter: @ComisionadoPaz

Noticias RCN

diciembre 13 de 2022
10:00 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Tras el cierre del primer ciclo de diálogos entre el Gobierno Nacional y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), el comisionado de Paz Danilo Rueda se refirió a las grandes conclusiones que quedaron de la agenda de trabajo entre las delegaciones. También habló de cómo avanza el proceso de paz total que ha planteado el gobierno del presidente Gustavo Petro, con otros grupos armados y bandas criminales.

Rueda se refirió al acercamiento que sostuvo, en semanas anteriores, con disidentes de las Farc y, aseguró que desde el Gobierno se extendió una solicitud a las disidencias dirigidas por Iván Márquez. "El acercamiento tiene unos principios de exigencia, no matar, no torturar, no desaparecer, evitar confrontaciones con otros grupos armados y evitar confrontaciones letales con las fuerzas militares", dijo Rueda en diálogo con La FM

Lea: Confirmado: México será la próxima sede de los diálogos de paz con el ELN

Puntos de acuerdo

En cuanto a los diálogos que avanzan con el ELN, Rueda destacó que los protocolos que fueron establecidos entre la guerrilla y el gobierno del expresidente Juan Manuel Santos "fueron revalidados, ajustados y han tenido unas exigencias más precisas tanto para el Gobierno como para el ELN".  

Igualmente, confirmó que en las últimas tres semanas se discutió a fondo los términos jurídicos de derecho internacional y derecho interno para el acuerdo.

Las partes habrían definido la intervención humanitaria de manera inmediata en los territorios donde ha existido acción subversiva y donde se ha evidenciado una mayor afectación a la población civil por el conflicto armado. 

También: Las preguntas sin resolver del decreto sobre la comisión que liberará a jóvenes de la primera línea

Rueda afirmó en diálogo con el medio citado que el Gobierno se comprometió a atender a siete integrantes del ELN que se encuentran privadas de la libertad y que tienen enfermedades terminales y requieren una atención médica de urgencia.

'No hay ninguna relación con la primera línea'

En medio de la polémica que se ha generado por la posibilidad de que miembros de la autodenominada primera línea participen en los acuerdos y diálogos con el ELN, el funcionario del Gobierno Nacional detalló que lo que se pretende es la participación de toda la sociedad colombiana y no exclusivamente de los representantes de este grupo nacido del estallido social. 

"(...) El asunto de la primera línea no fue abordado en la mesa de conversaciones con el ELN en este primer ciclo. Esa es una especulación que no tiene fundamento", afirmó en conversación con el medio citado. 

Para leer: Primera línea: las posibles implicaciones de que miembros liberados se conviertan en voceros de paz

"Este es un compromiso de campaña del presidente Gustavo Petro y así lo viene cumpliendo, pero no tiene nada que ver con que hubiera sido acordado en este primer ciclo con el  ELN", aclaró.  

También habló sobre el rol que ha desempañado alias 'Violeta' en la mesa de diálogo con el ELN, y dijo que concretamente está cumpliendo una función como gestora de paz "sin ningún tipo de intervención de sustancial, porque la vocería la tenían otras cuatro personas de la delegación de paz del ELN".  

La disposición del ELN

Al ser cuestionado sobre la forma en la que serán juzgados delitos como el narcotráfico y la minería ilegal, el comisionado Rueda no tardó en decir que la delegación del ELN ha demostrado total disposición para discutir estos asuntos.

"Seguramente será uno de los temas que abordaremos en el primer ciclo, es posible. Pero igual, nosotros venimos trabajando como Gobierno Nacional en un diseño de unas propuestas para abordarlo", señaló. 

Otro: Reforma política: con hundimiento de artículo congresistas podrán seguir siendo reelegidos hasta tres veces

En cuanto al curso de las negociaciones y la posibilidad de que se vean salpicadas por el accionar terrorista, el funcionario del Gobierno Nacional llegó a decir que todo esto se ha hablado y hay una instancia en el acuerdo para la rendición de cuentas. "Eso no significa que se va a negar lo que ha pasado"

"Hoy nos encontramos en un primer ciclo que muestra unos resultados concretos para el país sobre el cual habrá vigilancia internacional y nacional de manera que se verifique el cumplimiento de la palabra de ellos y de la palabra nuestra", concluyó.  

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Estadounidense confesó ir a Colombia para tener relaciones sexuales con niñas Abuso a menores

Estadounidense confesó haber entrado 45 veces a Colombia para sostener relaciones sexuales con menores

Balacera en Ansermanuevo dejó varios heridos de gravedad Valle del Cauca

Balacera en una vivienda de Ansermanuevo dejó varios heridos de gravedad

Abogado de Daily Cop le respondió al presidente Petro sobre las investigaciones de pagos a la campaña presidencial Gustavo Petro

Abogado de Daily Cop le respondió al presidente Petro sobre investigaciones de pagos a la campaña

Otras Noticias

Alianza vs U Católica Copa Sudamericana

Alianza sucumbió en casa ante Universidad Católica de Ecuador y se complica en Sudamericana

El equipo de Valledupar se ubica en la última casilla de su grupo.

Salida de la Casa de los Famosos La casa de los famosos

Sorpresa en La Casa de los Famosos: participante tuvo que abandonar tras llamada

La decisión se conoció tras la llamada del teléfono.


Maduro anuncia regreso a Venezuela de la oficina de Derechos Humanos de la ONU

Gustavo Bolívar reveló problemas con Renta Ciudadana: detectaron a 20.000 mujeres que “echaron al marido” para obtener el dinero

¿Quiere hacer crecer su cabello? Estos tónicos naturales serán la solución perfecta