Decenas de damnificados por grave emergencia invernal en Piojó, Atlántico

Autoridades locales y departamentales instalaron un PMU en la zona para atender la emergencia y reubicar a los afectados.


Noticias RCN

noviembre 06 de 2022
01:49 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Se cumplen más de 30 horas continúas de lluvia causando estragos en diferentes municipios del país, uno de los más afectados es Piojó, Atlántico donde la tierra prácticamente se abrió dejando a su paso a decenas de damnificados y el colapso de viviendas, muchas de estas se empezaron a agrietar desde el viernes pasado, sin embargo, la peor emergencia comenzó a registrarse hacia las 10:00 p.m. cuando lamentablemente se agrietó el pavimento del barrio Camino Grande, quedando prácticamente convertido en un barrio fantasma. Habitantes de la zona tuvieron que salir despavoridos cuando empezaron a debilitarse los cimientos de sus viviendas. 

Lea también: Ayapel, el municipio cordobés que se convirtió en una comunidad anfibia por la inclemente ola invernal

Hay graves afectaciones en las viviendas

El director de la Defensa Civil en el Atlántico, el mayor Rodríguez ‘‘en este momento nos dividimos en tres grupos de todas las instituciones de socorro y tenemos 84 familias afectadas, un aproximado de 500 personas ya a este momento, estamos realizando nuevamente un barrido para verificar que no nos quede nadie sin censar, se están haciendo la evaluación de daños, estamos en cabeza de nuestra gobernadora del Atlántico, todas las instituciones unidas en cabeza de la alcaldesa del municipio y pues aspiramos tener un dato ya específico tipo tres de la tarde’’.

Las lluvias que iniciaron desde hace tres días en Piojó, Atlántico, fueron el anuncio de la tragedia que hoy tiene consternado al municipio, hacia las 10:00 de la noche del sábado, comenzó la verdadera pesadilla.

“Empezaron a fluir corrientes de agua por debajo y empezaron a levantarse las viviendas, unas a otras, se cayó el alumbrado público, los cables casi me caen encima con mi hija que la tenía abrazada y llorando por la situación, cuando yo llegué a dormir tuve que salir corriendo porque empezó a tronar la casa” indicó José Ortega, uno de los afectados de la zona.

En medio del aguacero, se marcaron las primeras grietas sobre el pavimento, las mismas que en tan solo minutos, destruyeron decenas de viviendas.

Lea además: Procuraduría insiste en simulacros antes de evacuar a comunidades para encender turbina de Hidroituango

Instalaron PMU en la zona de la emergencia

Solo un milagro explica que 80 familias sobrevivieran a la tragedia. En medio del desastre, desalojaron las viviendas que durante décadas habitaron junto a sus familias. 

“A lo que comenzó a llenarse ese campo, allá arriba comenzó a llenarse de agua, allá como que tapó el arroyo y comenzó a levantar todo esto, por eso estamos como estamos, hay unos ubicados en unas casas, otros en un quiosco, por ahí hay unos vecinos que les han dado posada” manifestó Éder de la Hoz, otro de los afectados,

Autoridades locales y departamentales instalaron un PMU en la zona para atender la emergencia y reubicar a los afectados.

Le puede interesar: Lluvias causan el colapso de la antigua vía a Puerto Colombia

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

¿Racionamiento de energía en Colombia?: las medidas del Gobierno para evitarlo Servicios públicos

¿Racionamiento de energía en Colombia?: las medidas del Gobierno para evitarlo

Disidencias de las Farc

Las Fuerzas Militares confirmaron el abatimiento de alias Chilingo, cabecilla de las disidencias de las Farc

Partido Liberal apoyará reforma pensional. Reforma pensional

Partido Liberal apoyará la reforma pensional tras llegar a un acuerdo con el Gobierno

Otras Noticias

Estados Unidos insiste en elecciones transparentes en Venezuela Venezuela

Estados Unidos insiste en elecciones transparentes en Venezuela para aliviar sanciones

La falta de avances por parte de Maduro en materia electoral conllevó a que no se renueve la licencia temporal que alivia las sanciones impuestas en el comercio de gas y petróleo.

Dortmund vs. Atlético de Madrid Champions League

Dortmund vs. Atlético de Madrid: hora y dónde ver la Champions League

Borussia Dortmund y Atlético de Madrid se enfrentan en la vuelta de los cuartos de final de la Champions League. Prográmese.


Usuarios reportan caída masiva de Nequi en plena quincena: hay comunicado

¡Emotivo adiós! Actores principales se despiden de 'Rigo'

Los efectos que tiene el jugo de limón en la sangre