¿Qué dijo Laura Sarabia ante la creciente preocupación por el futuro de los pasaportes?
La canciller insistió que la Imprenta Nacional no está preparada para asumir esta producción y que requiere una fase de transición.
Noticias RCN
01:47 p. m.
El panorama de incertidumbre sobre lo que pasará con la elaboración de los pasaportes del país después del 1 de septiembre cada vez es más crítico, debido a las diferentes declaraciones que se han dado al respecto pero que no han dado claridad sobre el futuro de la impresión de los mismos.
Laura Sarabia, actual canciller de Colombia y quien presentó su renuncia al presidente Gustavo Petro la semana anterior manifestando no estar de acuerdo con decisiones del Gobierno indicó que es necesario que la Imprenta Nacional tenga un proceso de transición para asumir esta responsabilidad.
¿Por qué la Imprenta Nacional no está preparada para asumir la elaboración de los pasaportes?
De acuerdo con lo dicho por Sarabia, la imprenta hasta el momento no cuenta con la maquinaria y las capacidades suficientes para cubrir la demanda que requiere elaborar este documento a nivel nacional.
También insistió que en lo que queda de su administración en la Cancillería, los colombianos van a poder adquirir el documento como es habitual, pero que desde el 1 de septiembre el futuro de la impresión de los mismos estará a cargo de las decisiones del presidente.
Insisto, bajo la administración de mi Cancillería puedo decir que no nos quedaremos sin pasaportes y está todo el equipo de la Cancillería trabajando en eso. Lo demás serán decisiones del presidente Gustavo Petro.
Las denuncias que hizo Laura Sarabia sobre las decisiones de Alfredo Saade
En una reciente entrevista con la revista Cambio, la canciller saliente hizo unas controversiales denuncias que podrían dar indicios sobre su renuncia a la Cancillería y el panorama actual de los pasaportes en Colombia.
En sus declaraciones denunció situaciones que sucedieron con el jefe de despacho, Alfredo Saade, señalando que generó “caos” y que no está dispuesta a “engañar al presidente Gustavo Petro y al país sosteniendo la mentira de que la imprenta va a estar lista dentro de dos meses” para asumir la gran responsabilidad que conlleva la elaboración de al menos unos 8 mil pasaportes diarios.
En otra de las denuncias que se menciona en la entrevista está que Alfredo Saade habría entorpecido el proceso de solicitud de citas en la cancillería para solicitar dicho documento, en el que Sarabia aseguró que el equipo de Sarabia le había informado que el jefe de despacho habría ordenado “demorar la asignación de citas para hacer ‘rendir’ el stock de pasaportes que queda” hasta la finalización del contrato con Thomas Greg & Sons.
Además, también se mencionó que el jefe de despacho presidencial también habría indicado que hay un contrato con Portugal para seguir manteniendo la producción habitual, sin embargo, Laura Sarabia aseguró que la embajada de ese país se comunicó para informar que no tenían conocimiento de ningún contrato con el Gobierno colombiano y que tampoco estarían listos para firmar.

