Defensores del Pueblo de Iberoamérica se reunirán en Colombia para tratar crisis migratoria

La reunión tendrá como objetivo establecer estrategias de cooperación para hacer frente a las políticas migratorias y de derechos humanos.


Defensores del Pueblo se reunirán para hablar sobre crisis migratoria
Foto: @DefensoriaCol - Twitter/

Noticias RCN

octubre 13 de 2021
08:14 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El defensor del Pueblo, Carlos Camargo, anunció una reunión con las diferentes Defensorías del Pueblo de Iberoamérica en territorio colombiano durante los próximos 20 y 21 de octubre, con el fin de plantear mecanismos que permitan hacer frente a la crisis migratoria y de derechos humanos que se vive en las fronteras.

Este Encuentro Internacional de Defensores del Pueblo se desarrollará en Cartagena, y contará con la presencia de más de 20 representantes de las Defensorías y directores de entidades internacionales de derechos humanos de América, Europa, Asia y África, así como organizaciones de cooperación internacional.

Crisis en Necoclí: Migrantes están dispuestos a arriesgar sus vidas ante falta de oportunidades.

Asimismo, Camargo anunció que uno de los temas de la agenda para este evento será la crisis humanitaria que se vive en Necoclí por el represamiento de migrantes haitianos que buscan continuar su rumbo hacia los Estados Unidos, sobre la cual se han elevado llamados a los diferentes gobiernos para tomar medidas de control y soluciones efectivas.

Sin embargo, frente a las infructuosas disposiciones, los defensores del pueblo buscarán ampliar el espectro de atención de esta problemática hacia los demás continentes. 

“Son enormes los riesgos y las dificultades que enfrentan los migrantes, como la estigmatización, discriminación, exclusión y abuso o explotación por parte de organizaciones criminales. Por eso iniciamos esta cruzada global para garantizar una migración legal, ordenada y segura, que se base en el respeto por la dignidad humana”, aseguró Carlos Camargo.

Le puede interesar: Migrantes en Necoclí siguen recurriendo a embarcaciones ilegales para llegar a Centroamérica.

Hasta el momento, entre los países confirmados en asistencia se encuentran Argentina, Brasil, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, México, Panamá, Perú, Bangladesh, Austria y Estados Unidos, además del jefe de la Oficina de Protección del Ciudadano de Haití, Renan Hedouville. 

Actualmente, las cifras de la Defensoría indican que el 80% de los migrantes represados en la región del Urabá colombiano, son haitianos que viajan con destino a Norteamérica.

El defensor del Pueblo en Colombia declaró que “este encuentro internacional busca favorecer el intercambio de información y buenas prácticas que permitan mejorar la capacidad técnica para la protección de los derechos humanos de personas migrantes en el contexto de movimientos mixtos a gran escala, como los que Colombia ha venido atendiendo”.

Lea además: Duque sobre situación en Necoclí: "Esto no es un tema solamente de Colombia y Panamá".

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Niños arriesgan su vida para ir a estudiar en Otobas, Norte de Santander Norte de Santander

En video: niños arriesgan su vida todos los días en un puente para poder ir a estudiar

Renuncio-abogado-del-caso-de-Petro-ante-el-CNE CNE

Renunció el abogado del presidente Petro en el proceso ante el CNE

Abogados de Uribe solicitan a la CIDH hacer seguimiento para que el Gobierno no tenga injerencia en caso del expresidente Álvaro Uribe

Abogados de Uribe piden a la CIDH hacer seguimiento para que el Gobierno no tenga injerencia en caso del expresidente

Otras Noticias

Macnelly Torres criticó a Carlos Bacca, tras Millonarios vs. Junior Liga BetPlay

"Carlos Bacca falló como líder y Junior se equivocó del cielo a la tierra": Macnelly Torres

Macnelly Torres, campeón del clausura 2004 con Junior de Barranquilla, le hizo una fuerte crítica al 'tiburón' por la actitud que asumió contra Millonarios.

Entrevista con Carlos Baéz de Rojo Carmesí Artistas

Carlos Baéz: "Mi desafío más grande ha sido aceptarme a mí mismo"

El reconocido actor colombiano asume su protagónico como un reto muy grande, esto es lo que piensa sobre su personaje en Rojo Carmesí.


Hombre se prende fuego frente a corte donde se realiza juicio a Donald Trump

Según un estudio, el 50% de las personas con malestar emocional tienen alguna adicción

Día cívico en Colombia: así se les pagará a los trabajadores su jornada laboral