"Deje tranquila a Ecopetrol": exministro de Hacienda lanza advertencia a Gustavo Petro

El exministro Juan Carlos Echeverry se refirió al tema de Ecopetrol después de unas declaraciones que dio el presidente electo, Gustavo Petro.


Juan Carlos Echeverry advierte a Petro sobre Ecopetrol
Gustavo Petro y Ecopetrol - Fotos AFP, Archivo Noticias RCN

Noticias RCN

junio 28 de 2022
12:43 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El exministro de Hacienda Juan Carlos Echeverry, quien además fungió anteriormente como presidente de Ecopetrol, habló sobre los planes del presidente electo, Gustavo Petro, para la compañía petrolera, una de las empresas más grandes y representativas del país.

Petro ha indicado que planea reducir los contratos de exploración y explotación de petróleo para apostar por ingresos económicos de las energías renovables. Tras la victoria del líder del Pacto Histórico en las elecciones, las acciones de Ecopetrol cayeron en un 20% en una semana.

En contexto: "No va a haber nuevos contratos de exploración": Gustavo Petro sobre Ecopetrol

"Lo que yo he dicho es que no va a haber nuevos contratos de exploración”, indicó el mandatario en una entrevista con la revista Cambio.

Comparación con PDVSA

Juan Carlos Echeverry se refirió al tema de Ecopetrol en Caracol Radio, donde señaló que “Ecopetrol acaba de cumplir 50 años, pero la pueden acabar en cuestión de meses. La acción de Ecopetrol ha caído casi el doble de otras acciones petroleras internacionales, ha caído al 63 %. La diferencia en la pérdida de Ecopetrol es que la pérdida equivale a 8.000 millones de dólares, o sea 33 billones de pesos en solo un mes, en valor”.

Por otro lado, el exministro comparó la situación de Ecopetrol con lo que ocurrió en Venezuela con la compañía petrolera PDVSA.

“Ecopetrol, en la industria petrolera, es uno de los primeros pisos de la economía colombiana. Si desaparece, se podría echar abajo todo el edificio, así pasó en Venezuela: bastó destruir PDVSA y cuatro empresas más, y el resto fue derrumbe”, sostuvo.

Lea además: Así se ha movido la economía colombiana desde la elección de Gustavo Petro

Finalmente, sentenció diciendo que “desde el fondo de mi corazón, mucho cuidado con Ecopetrol. Dejarla que produzca petróleo y no ponernos a inventarnos el agua tibia, déjela que produzca petróleo, cada barril lo estamos vendiendo a 100 o 120 dólares, un país pobre como Colombia para qué se pone a sacrificar su activo más importante, el que más dólares le produce. Déjela tranquila”.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Gobierno Nacional

Operación Ópalo dejó 109 capturados por extorsión, secuestro y otros delitos

Metro de Bogotá

Línea 2 del Metro de Bogotá da un nuevo paso: tres grupos avanzan a la licitación

Presidencia de Colombia

Presidencia reveló que tres personas fueron encontradas dentro de la residencia del director del Dapre, Carlos Ríos

Otras Noticias

Polonia

Tiroteo en zona turística de Polonia dejó cinco muertos y varios heridos

Los hechos ocurrieron durante las primeras horas de la tarde de este sábado, cuando el agresor llegó a la plaza y comenzó a disparar de manera indiscriminada contra los transeúntes.

Bogotá

Subastarán histórica fotografía de Bogotá tomada hace 184 años: este es su millonario precio

Una de las primeras fotografías de Bogotá, tomada en 1842, será subastada en París por hasta US$89.000. Esta su historia y por qué es tan valiosa.


El difícil camino de Harold Santiago Mosquera en Paraguay

Así fue el primer concierto de Reykon en Bogotá con J Álvarez, Pasabordo y más invitados de lujo

Estados Unidos supera los 5.000 casos de sarampión en 2026, la cifra más alta en más de 30 años