Denuncian al director de la Creg por supuestamente poner “en riesgo prestación del servicio de energía”

Codisgen interpuso una denuncia penal en contra del director de la Creg, Omar Fredy Prias Caicedo.


Denuncian al director de la Creg por supuestamente poner “en riesgo prestación del servicio de energía”.
Foto: Cuenta de X-Creg.

Noticias RCN

marzo 21 de 2024
11:03 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Una nueva queja se conoció en contra de un funcionario del Gobierno Nacional, esta vez es hacia el director de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg), Omar Fredy Prias Caicedo.

El Gremio de Comercializadores Distribuidores Sin Generación Despachada Centralmente (Codisgen) denunció penalmente al director de la Creg por presuntamente por poner “en riesgo la prestación del servicio de energía” en diferentes regiones del país.

Denuncian que la Creg no ha actuado

Según la denuncia, el director de la Creg no habría actuado a tiempo para atender la emergencia que están viviendo las empresas de ese sector.

“Desde hace más de un año advirtieron sobre las graves consecuencias de aplicar un control de precios en la liquidez de las empresas comercializadoras”, informó Codisgen.

Lea también: Centrales obreras convocan a manifestaciones el 9 de abril a favor de las reformas del Gobierno

El gremio enfatizó también en que no se han tomado acciones por aplicar un control de precios en el sector.

“Sus afiliados han enviado más de 25 escritos con recomendaciones y sostuvieron más de 19 reuniones, sin que la Creg las haya tenido en cuenta para tomar decisiones que controlaran el riesgo inminente”, informó el gremio.

Aumento de precios de la energía

Ese sector además advirtió que la situación ha empeorado porque ha aumentado en un 400 % los precios de la energía en bolsa.

“Esto se origina en la posibilidad de los agentes generadores de energía para ejercer poder de mercado, problemática frente a la cual el director de la Creg no ha tomado decisiones de fondo para corregir, no ha tomado medidas que realmente compensen las dificultades de caja y liquidez de las comercializadoras de energía eléctrica”, se lee en la denuncia.

Lea además: ¿Qué pasó con los bloqueos en Tierralta, Córdoba? Presidente Petro responde

Finalmente, Codisgen expresó que se había advertido que era un hecho grave controlar los precios, pero no los gastos de la energía era una bomba de tiempo que iba a estallar, en cualquier caso.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Tolima

Renuevan pista de aeropuerto en turístico lugar cerca de Bogotá: pasajeros celebran

Secuestro en Colombia

Hombres armados secuestraron a una enfermera en Aguascalientes, Ocaña: esto se sabe

Medellín

Rescatan a 3 niños abandonados en Medellín: estaban solos en casa con la estufa encendida

Otras Noticias

Cámara de Comercio de Bogotá

Creación de empresas en Bogotá creció 6% en 2025, según la Cámara de Comercio

De acuerdo con la CCB, en Bogotá y su región se reportaron cerca de 497 mil empresas activas con corte a noviembre, consolidando a la capital como el principal motor empresarial del país.

Venezuela

Venezuela denuncia ante la ONU “la mayor extorsión” de su historia por bloqueo de buques petroleros

Durante su intervención ante el Consejo de Seguridad de la ONU, el embajador venezolano señaló que Washington actúa “al margen del derecho internacional”.


Independiente Medellín pasó la página tras la salida de Washington Aguerre y ya aseguró nuevo arquero

¿Cuáles son los síntomas de la influenza A (H3N2)?

Tuti Vargas habló sin rodeos a Jessica Cediel sobre el uso de redes en medio del luto: video