Centrales obreras convocan a manifestaciones el 9 de abril a favor de las reformas del Gobierno

La jornada busca apoyar sobre todo a la reforma a la Salud que tambalea en el Senado.


Noticias RCN

marzo 20 de 2024
12:00 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Diferentes centrales obreras, sindicatos y grupos indígenas convocaron para el 9 de abril a una jornada de movilizaciones nacionales en apoyo a las reformas sociales del gobierno del presidente Gustavo Petro, en especial a la de la salud que atraviesa duros momentos en su trámite por el Senado. 

Dicha movilización está convocada por “las víctimas, la paz, en apoyo a las reformas sociales, en particular la de la salud, que busca que esta sea un derecho y no un negocio y, así acabar con el “paseo de la muerte” que desde la aplicación de la Ley 100 ha dejado a más de 2 millones de muertes evitables”, asegura el comunicado de prensa con el que se convoca a la marcha. 

Los convocantes de la manifestación aseguran que, además, la manifestación se hace para rechazar los obstáculos que, aseguran, se están poniendo a las reforma y cambios sociales propuestos por el presidente Petro. 

Le puede interesar: Senadora Norma Hurtado denunció intimidaciones tras firmar ponencia de archivo de reforma a la salud

“El objetivo es exigir al Congreso de la República y a las grandes élites, no obstaculizar más las transformaciones sociales, económicas y políticas que eligieron los colombianos el 19 de junio de 2022”, dice el comunicado.

En Bogotá, la manifestación comenzará a las 9:00 a. m, en el Parque Nacional y se dirigirá a la Plaza de Bolívar.

Fabio Arias Giraldo, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), enfatizó el mensaje y dijo que la manifestación se hace “para solidarizarnos con las víctimas del conflicto armado y de la ley 100, esta ley que se quiere reformar el día de hoy más de dos millones de colombianos han perdido la vida, siendo evitable si hubiera un sistema de salud que verdaderamente los atendiera por eso le estamos diciendo al congreso de la república no se puede hundir la reforma a la salud”.

¿Cómo va la reforma a la salud en el Senado? 

El proyecto de reforma dirigido por el ministro de Salud Guillermo Alfonso Jaramillo tambalea en la cámara alta del Congreso pues, además de la solicitud de archivo firmada por más de la mitad de la Comisión Séptima del Senado, entre los integrantes de la corporación tampoco hay acuerdo sobre cuándo citar el debate. 

Además: ¿Se enreda más la reforma a la salud en la Comisión Séptima de Senado? Esta es la nueva recusación

Mientras que el sector que está a favor del Gobierno insiste en que la discusión se cite para después de Semana Santa, los partidos Centro Democrático, Conservador y Liberal (firmantes de la ponencia de archivo) piden que el debate sea citado de inmediato. 

Nueva recusación en el Senado dificulta más el paso de la reforma a la salud

En un intento de buscar salvar la discusión del proyecto de ley, el senador Edwing Fabián Díaz,  del partido Alianza Verde, expresó su intención de presentar una ponencia alternativa en la Comisión Séptima en la cámara alta del Congreso. 

Sin embargo, hoy 20 de marzo, el partido Salvación Nacional recusó a Fabián Díaz por, supuestamente, haberse beneficiado de puestos en entidades del Gobierno Nacional, con este nuevo movimiento político el senador del Verde ya no podrá presentar el proyecto alternativo.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

🔴 EN VIVO | Juicio contra Nicolás Petro Nicolás Petro

🔴 EN VIVO | Fiscalía solicitará medida de aseguramiento en prisión contra Nicolás Petro

Dura carta de exministros y excomisionados a MinMinas por críticas a la Creg. Ministerio de Minas y Energía

La dura carta de exministros y excomisionados a MinMinas por críticas a la Creg

Confirman la muerte del piloto de la avioneta que se precipitó en Suárez, Tolima Tolima

Confirman muerte del piloto de la avioneta que cayó en zona rural de Suárez, Tolima

Otras Noticias

Omar Geles, accidente en Miami Vallenato

Este fue el accidente que tuvo Omar Geles durante su visita a Miami

El exitoso cantante de vallenato fue ingresado por emergencias en Estados Unidos luego de sufrir fuertes dolores en el pecho y brazos.

Fruta que reduce el ácido úrico Alimentos

¿Cuál es el alimento que regula el ácido úrico? Descubra de la deliciosa fruta que está detrás de esto

Si sufre de ácido úrico y quiere regularlo de una forma natural, esta es la fruta que puede volverse su principal aliado.


¿Peligra el futuro de Luis Díaz? Revelan pedido de Arne Slot en Liverpool para fichajes

Pedro Sánchez seguirá al frente del Gobierno español tras amenazar con dimitir

Estos son los 10 países con más colombianos en el exterior