Desarticulan banda dedicada al robo de joyas y relojes de alta gama: revelan el modus operadi
En un operativo realizado entre la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación capturaron a nueve personas y esperan dar con el paradero de al menos siete más.
Noticias RCN
10:16 a. m.
Las autoridades lograron desarticular a una banda dedicada al robo de joyas y relojes de alta gama que operaba principalmente en Medellín y Bogotá, pero que también tenía presencia en ciudades como Barranquilla, Cali, Cartagena, Bucaramanga y Pereira.
Es denominada como 'la banda de los rolex', pues sus víctimas principalmente eran ciudadanos que usaban relojes de esta reconocida marca. Tras realizar varias diligencias de registro y allanamiento en diferentes establecimientos de Medellín y Bogotá, se logró capturar a nueve integrantes de esta organización delictiva.
De acuerdo a lo reportado por la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación, los operativos tienen como objetivo dar con el paradero de 16 personas entre los que se encuentran los conductores, pistoleros, coordinadores y quienes se encargaban de la compraventa de los artículos robados.
¿Cómo era el actuar de la banda de los rolex?
La información entregada por las autoridades indica que los ladrones perfilaban a sus víctimas en puntos estratégicos como aeropuertos y establecimientos comerciales gourmet, en donde podían mezclarse entre clientes o comensales para realizar un perfilamiento de sus víctimas.
Una vez identificadas las personas a las que iban a robar, hacían un seguimiento hasta que encontraran un lugar apropiado para realizar el asalto con violencia, en donde los ladrones actuaban movilizándose en motocicletas y posteriormente huían en carros.
Detalles detrás de la desarticulación de la banda de los rolex
El trabajo investigativo entre funcionarios de la Sijín y Sipol de la Policía Metropolitana de Bogotá se llevó a cabo a lo largo de 10 meses en donde identificaron a los integrantes de esta banda y comenzó a gestarse la 'Operación The Whatchmakers'.
Los nueve capturados se estarán enfrentando a los delitos de hurto calificado y agravado, concierto para delinquir y receptación. Se espera que en el trascurso de las operaciones se logre dar con el paradero de los demás integrantes de la banda.