Deserción escolar en seis departamentos de Colombia está provocada por el reclutamiento de grupos armados ilegales

Las disidencias de las Farc sería el grupo que más incide en el delito. En Cauca, más de 5.000 niños no se matricularon este año.


Noticias RCN

marzo 05 de 2024
07:56 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Según un informe del Laboratorio de Economía para la Educación de la universidad Javeriana son seis los departamentos del país en donde los niños tuvieron que abandonar sus estudios debido a la presión y el reclutamiento forzado de los grupos armados.

Más específicamente se trata de los departamentos de Arauca, Caquetá, Guaviare, Putumayo, Chocó y Norte de Santander. 

Además: Asonada en Cumbitara, Nariño: Fuerza Pública alerta por constreñimiento de disidencias de las Farc

“En estas regiones se puede caer en un círculo vicioso en el que tienen menos personas formadas en el sistema educativo y por lo tanto pueden alcanzar menores niveles de desarrollo tanto económico como social, lo que a su vez profundiza aún más las brechas productivas y de educación que ya viven estas regiones ”, afirma Gloria Bernal, directora del laboratorio mencionado.

De igual forma, la Defensoría del Pueblo informó que tan solo en el 2023 los grupos al margen de la ley reclutaron a 184 menores de edad entre los 9 y 17 años. Entre las estructuras armadas ilegales, la que más incide en este delito es las disidencias de las Farc. 

Reclutamiento forzado en Cauca

Según las Naciones Unidas, el departamento del Cauca acumula el 63% del total del reclutamiento forzado del país. Según autoridades nacionales, tan solo en el norte de este departamento fueron reclutados 153 niños, esto sin tener en cuenta el subregistro sobre este delito en el territorio. 

Le puede interesar: Disidencias de las Farc están imponiendo normas de conducta y regalando cuadernos alegóricos a ellos

En este año 5.600 niños dejaron de matricularse en el sistema educativo del Cauca. Varias familias, en especial las que viven en zona indígena, aseguran que sus niños están siendo reclutados por grupos armados ilegales. 

Ante esta desaparición de los menores, el presidente de la Asociación de personeros del Cauca, Yuler James Gallego, pide a las autoridades de educación realizar un seguimiento a las familias afectadas.

“Lo mínimo que exige el rector de su director de grupo es hacerle un seguimiento tanto a su familia y a él mismo, ¿dónde está?, ¿qué le pasó?, ¿se fue a otro municipio?, ¿se fue a otro departamento a buscar otra oportunidad?”, dijo Gallego.

Siga leyendo: Una mujer sería clave en la infiltración de disidencias en batallón del Ejército en Putumayo

Debido a esta dramática reducción de la cantidad de los estudiantes matriculados, las instituciones educativas contratan menos profesores porque no cumplen las metas del Simat, el sistema de gestión de la matrícula de los estudiantes de instituciones oficiales.

¿Qué dicen las autoridades? 

Yuler Gallego dice que las razones principales tras la altísima tasa de deserción escolar en Cauca son la falta de oportunidades y el reclutamiento forzado, “lo que más evidencia es que, finalmente, o toma un rumbo de ir a cosechar hoja o tomar un arma, que es lo que más evidencia en el momento".

Ante esta dramática situación en el departamento, Juliette De Rivero representante del Alto Comisionado de la ONU para derechos humanos dice que la Fuerza Pública debe hacerle frente a la situación.  

También: Peleas a las afueras de los colegios de Medellín estarían siendo promovidas por influenciadores

"Las mujeres que están activas en el territorio son quienes recuperan a los niños reclutados y quienes con valentía se enfrentan a esos grupos diariamente. No puede ser que una mujer se pueda enfrentar a esta situación y que la Fuerza Pública no pueda hacerlo, porque incluso en una situación de cese tiene que tener presencia en el territorio para poder proteger mejor a la población".

Joe Sauca, consejero mayor de la CRIC afirma que a los niños se los llevan engañados y cuando quieren volver a casa ya es demasiado tarde, “Cuando los niños y niñas se dan cuenta de la realidad de la guerra que se presenta al interior de estas estructuras pues les da por regresar a casa pero, forzadamente, los terminan teniendo en estas filas de los grupos armados”.  

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

PAE

¿Y la plata de los niños? La Contraloría revela una grave situación del PAE con recursos perdidos

Fiscalía General de la Nación

El caso que persigue a Lucho Herrera: cuatro desaparecidos y un rompecabezas de versiones

Lluvias En Colombia

Gobernación de Córdoba suspende clases en 27 municipios no certificados por emergencia de lluvias

Otras Noticias

Super Bowl

Reviva los momentos más icónicos del show de medio tiempo de Bad Bunny en el Super Bowl

El espectáculo incluyó la participación de artistas invitados como Lady Gaga, Ricky Martin y colombianos que bailaron en la icónica 'Casita' como Karol G y J Balvin.

Liga BetPlay

Deportivo Cali y Millonarios empataron en el clásico añejo del fútbol colombiano: posición en la tabla

Clásico añejo sin goles: Deportivo Cali y Millonarios igualaron en Palmaseca. Reviva los mejores momentos del partido.


Resultado del Super Astro Luna: ya hay número y signo ganador hoy domingo 8 de febrero de 2026

El terror de las cárceles de Estados Unidos desde adentro: esto genera ICE con las detenciones

Presidente Trump lanzó sitio web para comprar medicamentos más baratos en EE. UU.