Disidencias de las Farc están imponiendo normas de conducta y regalando cuadernos alegóricos a ellos

Noticias RCN conoció en exclusiva que las disidencias están emitiendo panfletos y regalándole cuadernos a los niños con su imagen.


Noticias RCN

marzo 03 de 2024
08:20 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Lo que están haciendo las disidencias de las Farc en Caquetá es inaudito. Prácticamente son ellos quienes tienen el control de los municipios.

Las disidencias estarían emitiendo panfletos en los cuales impartirían ciertas normas de conducta a los ciudadanos. Es tal la situación, que hasta serían quienes regulen los límites de velocidad en las carreteras.

Disidencias de las Farc imparten normas de conducta mediante panfletos

"La velocidad máxima permitida dentro de los caseríos con el fin de evitar accidentes será de 20 kilómetros por hora", se lee en el panfleto.

Noticias RCN conoció en exclusiva el protocolo divulgado por las disidencias para mantener el control en la región.

Le puede interesar: Directora del ICBF denunció presunta corrupción en 220 contratos ejecutados en la entidad

De una manera detallada, el grupo subversivo enumera lo que cada sector rural debe cumplir, como lo son las normas en los caseríos respecto a la venta de licor, comercio y otras áreas.

Por ejemplo, el panfleto señala que "las comunidades deben tener control de los rumores y los chismes, de lo contrario, quienes se vean involucrados en chismografía serán sancionados y multados".

Estudiantes reciben cuadernos alegóricos a las Farc

Adicional a ello, han grabado a menores de edad de Norte de Santander  para que le agradecen al Frente 33 por haberles regalado kits escolares.

Del mismo modo, las disidencias en Nariño también están produciendo y distribuyendo cuadernos alegóricos a las Farc en la población infantil. 

En total, las disidencias han cometido 908 violaciones al cese al fuego en los últimos siete meses, según informes reservados de las autoridades conocidos en exclusiva por Noticias RCN. Al menos se presentan cuatro violaciones cada día.

Le puede interesar: Day Vásquez arremete contra la Policía Nacional tras descartar un posible atentado en su contra

Por si fuera poco, las disidencias también estarían citando a los ciudadanos de los corregimientos y veredas a reuniones clandestinas de carácter obligatorio.

Sobre este asunto, el defensor del Pueblo, Carlos Camargo informó que en la entidad tienen conocimiento de la situación, en la cual personas que no portan nada alusivo a las juntas de acción comunal, son retenidas por la guerrilla.

"Los investigan, les cobran multas o los obligan a realizar trabajos forzados durante algunos días"

En caso que la ciudadanía no cuente con el dinero, la retención puede extenderse por varias semanas.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Inpec

Funcionarios del Inpec solicitan medidas de seguridad ante posibles represalias por la ola de traslados carcelarios

Ministerio de Agricultura

“Mientras nos posesionábamos, él estaba contratando”: Minagricultura denuncia movida irregular en la ADR

Ministerio de Transporte

Realizaron la prueba piloto del primer tren eléctrico fabricado en Colombia: así le fue

Otras Noticias

Deportivo Cali

Deportivo Cali superó al Pasto y así quedó la tabla de posiciones de la Liga BetPlay

El cuadro 'azucarero' logró quedarse con el triunfo en condición de visitante y hay movimiento en la tabla de posiciones del fútbol colombiano.

Resultados lotería

Resultados de la Lotería de Boyacá del 8 de agosto de 2026: conozca el premio mayor

La Lotería de Boyacá jugó este sábado 8 de agosto de 2026. Consulte el resultado del premio mayor, la serie ganadora y los números favorecidos del último sorteo.


Así reaccionó Lamine Yamal cuando Ryan Castro mencionó a Nicki Nicole: video es viral

Lionel Messi llegó a Argentina para despedir a su padre: Inter de Miami le rindió sentido homenaje

¿Qué es la fase lútea, cómo afecta a las mujeres y cuáles son las posibles soluciones a los síntomas?