Desmienten vínculos financieros de Petro, su familia y Benedetti tras su inclusión en la Lista Clinton

La Unidad de Información y Análisis Financiero aseguró que no ha recibido alertas ni reportes de operaciones sospechosas que los involucren.


Presidente Petro
Foto: Presidencia del República

Noticias RCN

octubre 25 de 2025
08:50 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Un comunicado de la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF) se conoció horas después de que se anunciara la inclusión del presidente Gustavo Petro, la primera dama Verónica Alcocer, Nicolás Petro y el ministro del Interior, Armando Benedetti, en la llamada Lista OFAC (Specially Designated Nationals and Blocked Persons List).

VIDEO | Capturan a hombre armado justo cuando intentaba cometer un homicidio en plena vía de Bogotá
RELACIONADO

VIDEO | Capturan a hombre armado justo cuando intentaba cometer un homicidio en plena vía de Bogotá

Esta lista, que bloquea activos y restringe operaciones internacionales, se usa habitualmente contra personas vinculadas con lavado de activos, corrupción o apoyo al terrorismo.

UIAF rechazó la inclusión de Petro y su círculo en la Lista Clinton

Ante la decisión de Estados Unidos, la UIAF expresó su “rechazo contundente” y calificó la medida como una violación al debido proceso, señalando que desconoce la trayectoria política del presidente y los resultados de su administración en la lucha contra el lavado de activos, la corrupción y la financiación del terrorismo.

La entidad resaltó que durante el actual gobierno ha incrementado significativamente su capacidad operativa.

Entre agosto de 2022 y septiembre de 2025, la UIAF difundió 999 productos de inteligencia financiera, casi el doble de los reportados en el periodo anterior, con una estimación total de 169,73 billones de pesos en recursos detectados.

Esto representaría un aumento del 89,5% en el número de informes y del 232% en los montos relacionados con actividades ilícitas frente al cuatrienio 2018-2022.

Es decir que, todos esos resultados se deben a un fortalecimiento de sus herramientas de detección de amenazas y a la cooperación con la Fiscalía y la Fuerza Pública.

Desmienten vínculos financieros de Petro, su familia y Benedetti

Además, la UIAF aseguró que no ha recibido requerimientos de ninguna autoridad judicial nacional ni extranjera solicitando informes sobre el presidente Petro, la primera dama o Nicolás Petro por posibles vínculos con lavado de activos, financiación del terrorismo o delitos conexos.

También afirmó que los bancos no han presentado Reportes de Operaciones Sospechosas (ROS) en los que figuren el mandatario o su esposa.

Graves reacciones tras la inclusión de Gustavo Petro, su familia y Benedetti en la Lista Clinton
RELACIONADO

Graves reacciones tras la inclusión de Gustavo Petro, su familia y Benedetti en la Lista Clinton

Respecto a Nicolás Petro, la entidad explicó que realizó una búsqueda selectiva en bases de datos sin encontrar ninguna conexión con actividades financieras ilícitas.

En cuanto al ministro Armando Benedetti, indicó que sí existió un requerimiento judicial, pero aclaró que el informe emitido no lo vincula con los delitos mencionados.

La UIAF también precisó que la inclusión de las personas en la Lista OFAC no constituye una decisión judicial, sino una medida administrativa y unilateral, basada en criterios políticos y sin respaldo probatorio, por lo que no implica responsabilidad penal.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Venezuela

Lo que buscaría acordar el Gobierno Nacional con Delcy Rodríguez en reunión clave en frontera

Elecciones en Colombia

La Unión Europea destacó el trabajo de la Registraduría en las elecciones del 8 de marzo

Artistas

La última publicación de Zalek antes de morir conmueve a sus seguidores

Otras Noticias

Resultados lotería

Resultado loterías de la Cruz Roja y Huila del 10 de marzo de 2026

Resultados de las loterías de la Cruz Roja y del Huila del martes 10 de marzo de 2026. Consulte aquí los números ganadores del último sorteo.

Atlético Nacional

Atlético Nacional goleó como visitante a Junior y es el nuevo líder del FPC: vea los goles

Atlético Nacional goleó 0-4 a Junior en Barranquilla y se convirtió en el nuevo líder de la Liga BetPlay. Vea los goles del partido.


Invima pide no consumir producto infantil que circula sin registro sanitario

Polémica: participante pidió perdón al ser sancionado en La Casa de los Famosos

Brasil exige a TikTok rendir cuentas por videos que incitan violencia contra mujeres