Desplazados en Bolívar tienen que dormir en carpas con goteras y, prácticamente, sobre el suelo

Cerca de 1.000 personas tuvieron que dejar sus hogares en zona rural del municipio de Arenal en las últimas semanas.


Noticias RCN

octubre 01 de 2025
02:05 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

902 personas viven en un albergue del municipio de Arenal, en el sur de Bolívar desde hace días.

Familias enteras se ven obligadas a dormir en carpas con goteras, prácticamente sobre el suelo y comen gracias a las donaciones que son entregadas a la Alcaldía y la Gobernación.

Con la llegada de nuevas personas al refugio, la situación ha ido empeorando y, ante las condiciones de vida tan precarias en las que se encuentran, lanzaron un SOS al Gobierno Nacional.

Colegios, cultivos y hogares están rodeados por minas antipersona en Bolívar: cinco víctimas en los últimos días
RELACIONADO

Colegios, cultivos y hogares están rodeados por minas antipersona en Bolívar: cinco víctimas en los últimos días

Gobernación de Bolívar y Alcaldía del Arenal no dan abasto:

Con todo y el esfuerzo sobrehumano de la alcaldía municipal y la gobernación del Bolívar, la comida escasea, las colchonetas en las que duermen no superan los 5 cm de grosor y las carpas se han deteriorado hasta el extremo en la temporada de lluvias.

La situación, de acuerdo con el secretario de Seguridad de Bolívar, Manuel Berrío, es crítica: “Tenemos a 902 personas que no han querido o, mejor dicho, no han podido regresar a sus lugares de residencia, mientras la administración departamental, en cabeza del señor gobernador, y la administración municipal, en cabeza del señor alcalde, siguen haciendo un esfuerzo sobrenatural para mantener esta crisis controlada”.

Desde el albergue, piden al Gobierno Nacional atender la crisis humanitaria y guardan la esperanza de regresar a sus territorios.

Niños desplazados en Antioquia pudieron continuar con sus estudios: profesores llegaron al mismo albergue
RELACIONADO

Niños desplazados en Antioquia pudieron continuar con sus estudios: profesores llegaron al mismo albergue

Consejo de seguridad aún no tiene una fecha definida:

Tras la escalada de violencia en el departamento y la crisis de seguridad por los campos minados, que rodean viviendas, colegios y cultivos, el ministro de Defensa, Pedro Sánchez, anunció que presidiría un consejo de seguridad en la zona.

Sin embargo y, pese a los combates registrados en los últimos días, en la frontera entre los departamentos de Bolívar y Antioquia, no hay una fecha definida para su realización.

Mientras, Berrío advierte: “Tenemos el sur del departamento de Bolívar cundido de minas antipersona. Ya llevamos seis ataques con drones bomba en el territorio departamental y estas estructuras están armadas hasta los dientes”.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Gas

Naturgas lanza alerta por caída en las reservas de gas: esto muestran las cifras

Unión Europea

Misión de observación de la Unión Europea entrega su balance sobre las elecciones de segunda vuelta en Colombia

Metro de Bogotá

Bogotá: Nuevo decreto establece reglas de construcción en propiedades bajo el área de influencia del metro

Otras Noticias

Selección Colombia

Las redes explotaron con la selección Colombia: los mejores memes contra Congo

Las redes sociales nunca perdonan y las risas no faltaron con los mejores memes que dejó el partido de la selección Colombia.

Selección Colombia

¿Cuándo es el próximo partido de Colombia en el Mundial? Duelo decisivo

La selección Colombia enfrentará a Portugal en su tercer y último partido de la fase de grupos del Mundial. Prográmese.


La historia de dos hombres que fueron contratados para ver los partidos del Mundial: el pago es exorbitante

¿Cuánto reciben los candidatos de las consultas presidenciales con la reposición de votos?

¿Por qué cada vez más colombianos sufren de piel seca? Estas son las recomendaciones de los expertos