Niños desplazados en Antioquia pudieron continuar con sus estudios: profesores llegaron al mismo albergue

128 campesinos han tenido que dejar sus tierras en los últimos cinco días por los continuos enfrentamientos entre grupos criminales y campos minados.


Noticias RCN

septiembre 30 de 2025
02:33 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En apenas cinco días, 128 campesinos tuvieron que huir de las veredas de Tájni y Doradas Altas en la región del Bajo Cauca, por los continuos enfrentamientos entre grupos criminales y los campos minados que rodean sus tierras.

Entre ellos, de acuerdo con la Alcaldía de Tarazá, que no escatimó esfuerzos para acogerlos en el coliseo municipal, llegaron 32 menores de edad y 18 adultos mayores. Así como también algunos de los profesores de niños, niñas y adolescentes, que fueron desplazados.

“No se es potencia de la vida, cuando hay que huir de la guerra”: en cinco días, 128 campesinos dejaron sus tierras
RELACIONADO

“No se es potencia de la vida, cuando hay que huir de la guerra”: en cinco días, 128 campesinos dejaron sus tierras

Tratando de encontrar un lado amable a esta difícil situación, la administración donó kits escolares y adecuó una sala en la biblioteca del pueblo para que los estudiantes pudieran seguir con sus clases.

Así lo dio a conocer la profesora que, también fue desplazada, Mayelis Patricia Castro, en diálogo con Noticias RCN: “Desde la Secretaría de Educación nos donaron kits escolares y el programa del PAE sigue cubriendo a los niños”.

Agricultores no ven posible volver a sus tierras:

No todo parece mejorar en el albergue de Tarazá. Las 51 familias que llegaron desplazadas al casco municipal en los últimos días no ven posible regresar a sus tierras.

Este es el caso de Luz Dary Granada y su familia. “Nos sentimos muy tristes de haber dejado lo poquito que, como campesinos, tenemos. Al Gobierno Nacional, que es el que necesitamos que se pronuncie, no le ha interesado”, lamentó.

Colegios, cultivos y hogares están rodeados por minas antipersona en Bolívar: cinco víctimas en los últimos días
RELACIONADO

Colegios, cultivos y hogares están rodeados por minas antipersona en Bolívar: cinco víctimas en los últimos días

La situación parece quedar en manos del Ejército y el departamento. Y es que, según el coronel Oscar Mauricio Rico, comandante de Policía de Antioquia, “en las veredas de dónde vienen los desplazados no tenemos presencia de la Policía”.

“No se es potencia de la vida, cuando hay que huir de la guerra”: el llamado del alcalde de Tarazá al gobierno Petro

Decidido a encontrar una solución a la crisis humanitaria, el alcalde de Tarazá Yomer Álvarez hizo un llamado urgente al Gobierno Nacional, en entrevista con este medio: “Señor presidente, debería de estar pensando más en cómo pacífica nuestro país, en cómo le ordena al Ejército Nacional controlar el territorio y, después de que solucionemos lo de Colombia, miramos como ayudamos en Palestina, pero primero tienen que ser las veredas, los corregimientos y los departamentos de Colombia, los que tienen que vivir en paz”.

Hasta el domingo, según advirtió, no habían recibido ni una llamada de los organismos del Gobierno Nacioanl: “Nos sentimos solos, nos sentimos abandonados y, ayer, reunido con la presidenta de Asocomunal, se le aguaban los ojos diciéndome que no hay una respuesta ni esperanza de volver al territorio”.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Fiscalía General de la Nación

Joven de 17 años planeó, coordinó y financió el asesinato de una docente para quedarse con sus bienes

Ministerio de Salud

Corte Constitucional abre nuevo incidente de desacato contra el ministro de Salud por incumplir órdenes sobre la UPC

Cúcuta

Colombia refuerza seguridad en Cúcuta ante una posible intervención en Venezuela

Otras Noticias

Deportes Tolima

Junior goleó a Deportes Tolima y dio un gran paso hacia el título de la Liga BetPlay II-2025

Junior venció a Deportes Tolima en el juego de ida de la gran final de Liga BetPlay II-2025. Ahora todo se definirá en el Manuel Murillo Toro.

María Corina Machado

María Corina Machado: “Maduro va a salir con o sin negociación, pero hay actores que no lo dejan”

La Nobel de Paz 2025 advirtió desde Oslo que hay actores externos impidiendo negociaciones para la salida del régimen venezolano.


¡Estallan los rumores! seguidores creen que Blessd sería padre por primera vez

Colombia tiene el parque automotor más viejo de Latinoamérica: ¿Cuáles vehículos podrían salir del mercado?

¡Cuidado! Estudio revela que consumir comida chatarra podría afectar la memoria