Suspenden a Diego Cadena como abogado por tres años por falta grave

La decisión fue tomada, supuestamente, por haber presionado a Monsalve para que cambiara su declaración en el proceso que se adelanta contra Uribe.


Diego Cadena es suspendido como abogado por tres años por falta grave
Diego Cadena / Foto: archivo Noticias RCN

Noticias RCN

enero 31 de 2022
11:02 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Según la Comisión Seccional de Disciplina Judicial de Bogotá, Diego Cadena fue suspendido tres años como abogado, exapoderado de Álvaro Uribe Vélez, por supuestamente haber presionado a Juan Guillermo Monsalve para que cambiara su declaración en el proceso que se adelanta contra el expresidente, lo cual califica como falta grave. La información fue dada a conocer por El Tiempo.

Tras conocerse la determinación, Iván Cancino, abogado de Diego Cadena, apeló la decisión. La Comisión Nacional de Disciplina Judicial será la segunda instancia y quien notifique si procede la o no la suspensión contra Cadena.

Ordenan que Diego Cadena regrese a casa por cárcel

El pasado primero de diciembre de 2021, un juez de segunda instancia ordenó revocar la libertad de Diego Cadena y ordenó que regresara a casa por cárcel. 

“Se resuelve: revocar la libertad proferida por la juez 36 penal municipal con funciones de control de garantías con fecha del 13 de octubre de 2021 en la cual se concedió la petición de libertad por vencimiento de términos, solicitado por la defensa del procesado Diego Cadena”, determinó el juez 43 penal del circuito de Bogotá.

Puede ver: Diego Cadena rompe su silencio sobre el caso Uribe

El proceso

Tras su presunta participación en la manipulación de testigos para beneficiar al expresidente Álvaro Uribe Vélez, el entonces abogado Diego Cadena quedó en libertad el pasado mes de octubre de 2021. Así lo determinó la jueza 36 de control de garantías que avaló la solicitud presentada por la defensa del procesado. 

Se conoció que, tras hacer los respectivos cálculos, existió un vencimiento de términos en el proceso, tal como lo señaló la defensa de Cadena. 

Además, la jueza de primera instancia indicó que, a octubre de 2021, pasaron 386 días desde la radicación del escrito de acusación por parte de la Fiscalía General de la Nación. Por esto, señalaron que se presentaron varias fallas atribuibles al ente investigador al presentar documentos a la defensa de Cadena para que planeara su estrategia. 

También se señaló que Diego Cadena no habría incurrido en maniobras dilatorias para obligar los aplazamientos y suspensiones de las audiencias preparatorias. 

Puede ver: La llamada entre Uribe y Cadena en la que hablan de un beneficio jurídico para un testigo

La jueza citó que el pasado 9 de febrero del 2021 se puso como precedente la entrega de todos los elementos materiales probatorios, al igual que la existencia de documentación que no se podía ver con claridad. 

Lo anterior habría obligado a la Fiscalía a “perfeccionar el descubrimiento probatorio” teniendo presentes las observaciones hechas por los sujetos procesales. 

"Habiéndose culminado el descubrimiento probatorio por parte de la Fiscalía General en sesión de audiencia preparatoria el 15 de julio no encuentra este juzgado de garantías nuevas solicitudes o hechos constitutivos de maniobras dilatorias del acusado o de la defensa que hasta esta fecha deban ser descontados", explicó la jueza. 

Así las cosas, aunque Cadena enfrentaría el proceso por los delitos de fraude y soborno en actuación penal en libertad, ahora deberá hacerlo en detención domiciliaria. 

Desde el principio, se declaró inocente, argumentando que nunca hizo ofrecimientos económicos o presionado a los exparamilitares Juan Guillermo Monsalve y Carlos Enrique Vélez, alias ‘Víctor’. 

A pesar de que la Fiscalía y los representantes de víctimas apelaron la decisión, Cadena recuperó su libertad, pero regresará a casa por cárcel. 

Más del proceso: Estos son los personajes que hacen parte del caso Uribe

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Racionamiento de agua 25 de abril Bogotá

Racionamiento de Agua del 25 de abril: Estas son las localidades que no tendrán el servicio

Corte Constitucional pide rehacer elección de contralor Contraloría General de la República

Corte Constitucional ordena al Congreso rehacer el proceso de elección de contralor

Extradición Timothy Livingston Abuso a menores

Autoridades advierten sobre una red de pedofilia en Medellín y otras ciudades del país

Otras Noticias

César Farías en el ojo del huracán por polémica revelación. Liga BetPlay

César Farías en el ojo del huracán por polémica revelación de periodista: “Estamos reventados”

El entrenador del América de Cali ha sido señalado por su fracaso con el equipo en el primer semestre del FPC.

Apuñalan a obispo ortodoxo en Sídney, Australia: quedó registrado en video Australia

Otros cinco adolescentes fueron capturados por el ataque al sacerdote ortodoxo en Sídney

Los cinco menores estarían vinculados al joven de 16 años que apuñaló al clérigo durante una transmisión en vivo.


Resultados Loterías Manizales, Valle del Cauca y Meta del 24 de abril

EPS

Siete EPS habrían acordado con el Gobierno Nacional acogerse al modelo de Gestoras de Salud

La Casa de los Famosos y el público votaron: estos son los cuatro participantes que se salvaron