La llamada entre Uribe y Cadena en la que hablan de un beneficio jurídico para un testigo

En medio del intenso camino judicial que se avecina, la valoración de las pruebas será definitiva. En este tema hay opiniones divididas.

4 Ago 2020 20:14Por: Noticias.canalrcn.com

Ante la decisión de la Corte Suprema de dictar medida de aseguramiento de detención preventiva al expresidente Álvaro Uribe Vélez, en el marco de la investigación en su contra por presunto soborno a testigos y fraude procesal, han surgido varias inquietudes.

El lío judicial se ha movido por años, entre varias decisiones de la Corte. Así ha avanzado el proceso:

  • El 16 de febrero de 2018, la Corte Suprema de Justicia, con ponencia del magistrado José Luis Barceló, decide abstenerse de investigar a Iván Cepeda e inicia la investigación contra Álvaro Uribe Vélez.
  • El 26 de julio del 2018 la Corte notificó al expresidente Uribe y le informó sobre el llamado a indagatoria.
  • El 8 de octubre de 2019 se llevó a cabo la indagatoria al exmandatario.
  • El 4 de agosto de 2020, la Corte Suprema de Justicia dicta medida de aseguramiento domiciliario a Uribe por los delitos de fraude procesal y soborno a testigo. 

En medio del intenso camino judicial que se avecina, la valoración de las pruebas será definitiva. En este tema hay opiniones divididas.

Vea también: Corte Suprema dice que medida contra Uribe fue tomada para prevenir obstrucción a la justicia

El debate probatorio en el caso del senador y expresidente será clave para determinar si existe suficiente evidencia para encontrarlo responsable de los señalamientos que le atribuyen. La pregunta de fondo en las etapas procesales que siguen es si hay pruebas sólidas en contra de él.

"Tenemos toda la película de cómo es eso, de cómo hay gente que va a las cárceles, busca, trabaja, le lleva el informe al jefe y entonces el jefe dice bueno, haga esto", son las declaraciones que el senador Iván Cepeda entregó el 17 de febrero del 2018.

Entre más de 20.000 horas de interceptaciones y un centenar de testimonios, la única llamada entre el abogado Diego Cadena y el expresidente, en la que se habla de un beneficio jurídico para uno de los testigos, es esta:

"El recurso jurídico está bien, por supuesto, y la ayuda para que le protejan la familia pedírsela a las autoridades competentes y, además, públicamente", dijo Uribe.

"Correcto. Quería su autorización presidente para estar 100% claros", le respondió Cadena.

"Proceda, doctor Diego, que usted hace las cosas bien hechas", añadió Uribe.

Le puede interesar: ¿Qué sigue en la investigación contra el expresidente Álvaro Uribe?

¿Incrimina esa llamada al expresidente? ¿Prueba que sabía de pagos a cambio de cambiar testimonios? Los magistrados de la sala de juzgamiento tendrán la palabra final y la opinión pública seguirá de cerca este proceso que todavía está lejos de terminar.

NoticiasRCN.com