Anulan orden de captura contra Diego Cadena por error de procedimiento

Un juzgado en Bogotá determinó que la captura del entonces abogado de Álvaro Uribe fue ilegal.


Anulan orden de captura contra Diego Cadena por error de procedimiento
Anulan orden de captura contra Diego Cadena / Foto: archivo Noticias RCN

Noticias RCN

marzo 02 de 2022
02:52 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Este 2 de marzo se conoció que el juzgado 29 penal municipal con función de control de garantías de Bogotá,determinó que la captura de Diego Cadena, exapoderado de Álvaro Uribe Vélez, fue ilegal por un error de procedimiento por parte del policía que efectuó la captura.

La decisión del juzgado se dio a conocer en el momento en que se debía definir la legalidad del procedimiento contra Cadena, luego de que un juez revocara el fallo que le había concedido la libertad. 

El Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), por su parte, informó que “el señor Diego Cadena no se encuentra a disposición del Instituto. Por decisión de una autoridad judicial, salió el 15 de octubre de 2021”.

Según revista Semana, fuetes indicaron que el 21 de enero de 2022 Cadena se presentó voluntariamente ante las autoridades acatando el fallo del juez 43 de conocimiento, que dejó sin efecto la orden de captura expedida el 15 de diciembre de 2021.

Suspenden a Diego Cadena como abogado

Según la Comisión Seccional de Disciplina Judicial de Bogotá, Diego Cadena fue suspendido tres años como abogado, entonces abogado de Álvaro Uribe Vélez, por supuestamente haber presionado a Juan Guillermo Monsalve para que cambiara su declaración en el proceso que se adelanta contra el expresidente, lo cual califica como falta grave. La información fue dada a conocer por El Tiempo el pasado mes de enero.

Tras conocerse la determinación, Iván Cancino, abogado de Diego Cadena, apeló la decisión. La Comisión Nacional de Disciplina Judicial será la segunda instancia y quien notifique si procede la o no la suspensión contra Cadena.

Puede ver: Diego Cadena rompe su silencio sobre el caso Uribe

El proceso contra Cadena

Tras su presunta participación en la manipulación de testigos para beneficiar al expresidente Álvaro Uribe Vélez, el entonces abogado Diego Cadena quedó en libertad el pasado mes de octubre de 2021. Así lo determinó la jueza 36 de control de garantías que avaló la solicitud presentada por la defensa del procesado. 

Se conoció que, tras hacer los respectivos cálculos, existió un vencimiento de términos en el proceso, tal como lo señaló la defensa de Cadena. 

Además, la jueza de primera instancia indicó que, a octubre de 2021, pasaron 386 días desde la radicación del escrito de acusación por parte de la Fiscalía General de la Nación. Por esto, señalaron que se presentaron varias fallas atribuibles al ente investigador al presentar documentos a la defensa de Cadena para que planeara su estrategia. 

También se señaló que Diego Cadena no habría incurrido en maniobras dilatorias para obligar los aplazamientos y suspensiones de las audiencias preparatorias. 

Puede ver: La llamada entre Uribe y Cadena en la que hablan de un beneficio jurídico para un testigo

La jueza citó que el pasado 9 de febrero del 2021 se puso como precedente la entrega de todos los elementos materiales probatorios, al igual que la existencia de documentación que no se podía ver con claridad. 

Lo anterior habría obligado a la Fiscalía a “perfeccionar el descubrimiento probatorio” teniendo presentes las observaciones hechas por los sujetos procesales. 

"Habiéndose culminado el descubrimiento probatorio por parte de la Fiscalía General, en sesión de audiencia preparatoria el 15 de julio de 2021 no encuentra este juzgado de garantías nuevas solicitudes, o hechos constitutivos de maniobras dilatorias del acusado o de la defensa que hasta esta fecha deban ser descontados", explicó entonces la jueza. 

Así las cosas, aunque Cadena enfrentaría el proceso por los delitos de fraude y soborno en actuación penal en libertad, para la gecha debía hacerlo en detención domiciliaria. 

Desde el principio, se declaró inocente, argumentando que nunca hizo ofrecimientos económicos o presionado a los exparamilitares Juan Guillermo Monsalve y Carlos Enrique Vélez, alias Víctor. 

A pesar de que la Fiscalía y los representantes de víctimas apelaron la decisión, Cadena recuperó su libertad, pero tuvo que regresar a casa por cárcel. 

Este 2 de marzo de 2022 se conoció que el juzgado 29 penal municipal con función de control de garantías de Bogotá,determinó que la captura de Diego Cadena fue ilegal por un error de procedimiento por parte del policía que efectuó la captura, lo que permitió que Cadena quedara en liberdad

Más del proceso: Estos son los personajes que hacen parte del caso Uribe

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Revelan documento que señala el aparente ingreso de un millón de dólares a través de una criptomoneda a la campaña del presidente Petro Gustavo Petro

Un documento sería clave en investigación sobre Daily Cop y la campaña de Petro, según abogado

Presidente Petro habla de reforma pensional Reforma pensional

Presidente Petro propondrá que umbral de cotización en Colpensiones quede en 4 salarios mínimos

Rector que abusó de estudiante Santander

Aberrante caso de rector que abusó y dejó embarazada a estudiante: denuncian que ya tenía antecedentes

Otras Noticias

¡Atención Junior! Botafogo venció 3-1 a Universitario: vea los goles Copa Libertadores

Botafogo venció 3-1 a Universitario y le puso 'picante' al grupo de Junior: vea los goles

Botafogo sumó sus primeros puntos en el Grupo D de la Copa Libertadores 2024. Junior de Barranquilla terminó la 'primera vuelta' como líder.

Transferencias aumentarán Finanzas personales

Transfiya anuncia cambio en su tope diario de transferencias: muchos se benefician con esto

En marzo en la plataforma se registraron 16.8 millones de transacciones, uno de los meses con más movimiento.


¿Cómo memorizar más rápido las cosas? La ciencia revela el secreto

La Casa de los Famosos se revoluciona con el regreso de Culotauro: ¿se quedará?

Departamento de Estado de EE. UU. respondió a Colombia por informe sobre derechos humanos