Director de la Dijín citado en la JEP por incidente de desacato en caso ‘Otoniel’

El mayor general Fernando Murillo se presentó en la jurisdicción y se refirió al peligro de fuga que hay con el líder del Clan del Golfo.


Noticias RCN

marzo 31 de 2022
05:28 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En las últimas horas, se presentó ante la JEP el mayor general Fernando Murillo, director de la Dijín, por un incidente de desacato que abrió la jurisdicción, luego de que en las diligencias que ha dado ‘Otoniel’ hicieran presencias miembros de la Dijín en el lugar. 

Sin embargo, el mayor general explicó que la entrada a las diligencias de funcionarios se hace por seguridad y por un peligro de fuga. 

Puede leer: Detalles de la investigación contra Sergei Vargin, ruso capturado en Bogotá

Asimismo, el director afirmó que la Policía está dispuesta a colaborar con las autoridades, pero se debe garantizar la extradición y seguridad de alias Otoniel para que no exista un riesgo de fuga. 

Tenemos claro que, después de Matamba, que hace parte de esta organización (Clan del Golfo), alias Otoniel no piensa si no en fugarse con una organización que tiene más de 3.000 hombres armados”, dijo Murillo. 

Así las cosas, se espera que al finalizar la diligencia se defina si en la JEP continúa el incidente de desacato o, por el contrario, la Dijin baja la rigurosidad en las medidas para que ‘Otoniel’ siga rindiendo las declaraciones. 

Lea, además: Alias Nicolás, segundo jefe del Clan del Golfo, fue extraditado a EE. UU.

Así fue la fuga de alias Matamba de La Picota

Juan Larrinson Castro Estupiñán, alias Matamba, exjefe del Clan del Golfo y mano derecha de 'Otoniel', se fugó en la madrugada de este 18 de marzo de la cárcel La Picota, en donde se encontraba preso en el batallón de extraditables.

Inmediatamente empezaron los rumores, el ministerio de Justica ordenó al Inpec realizar el conteo de presos en cada uno de los pabellones, para verificar la presencia de 'Matamba'.

En un segundo reconteo, los guardias aseguraron haber encontrado a un recluso en estado de alicoramiento en uno de los pabellones, a quien le tomaron huellas para hacer la verificación pues se presumía que podía ser Castro Estupiñán. Sin embargo, las autoridades confirmaron que dicho sujeto no era alias Matamba.

La fuga de ‘Matamba’, al parecer, habría ocurrido sobre la 1 de la mañana. El delincuente había sido trasladado del pabellón de máxima seguridad a uno de media, donde se estaría realizando una fiesta con licor. Allí, había realizado un “cambiazo” con un preso con rasgos físicos parecidos a él.

Posteriormente, tomó un uniforme de un guardián del Inpec y salió de la cárcel La Picota para escapar en complicidad de algunos uniformados.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Abuso sexual

Alcalde de Chipaque habla sobre acusaciones de violación en su contra

Ministerio del Trabajo

Comité de huelga de Mintrabajo pidió al presidente Petro designar a Edwin Palma como supervisor de las conversaciones

UNGRD

Sneyder Pinilla envió carta a Red de Veedurías ofreciéndose a entregar información determinante de la UNGRD

Otras Noticias

Estados Unidos

¿A quién podría elegir Kamala Harris como candidato a la vicepresidencia de Estados Unidos?

La actual vicepresidenta no ha sido oficialmente nominada por el Partido Demócrata, sin embargo, parece la opción más fuerte.

Resultados lotería

Resultado loterías de Cundinamarca y Tolima del lunes, 22 de julio de 2024

Entre las dos loterías entregaban casi 9.000 millones de pesos al premio mayor. Vea los números ganadores.


'Cachete' de Jorge Rausch a Ilenia causó sorpresiva reacción en Alejandro Estrada

Fernando Uribe ya celebró su primer gol con el Deportivo Pereira: lo gritó con el alma

Las 5 mejores hierbas medicinales en Colombia con poder curativo