Disidencias de las Farc están utilizando TikTok para reclutar menores de edad

Noticias RCN conoció el testimonio de un desmovilizado, quien contó cómo los guerrilleros atraen con mentiras a los jóvenes desde redes sociales.


Noticias RCN

marzo 27 de 2024
08:33 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

A través de redes sociales, las disidencias de las Farc se están poniendo en contacto con menores de edad para incitarlos a enlistarse en sus tropas.

Desde finales del año pasado, las autoridades han registrado el modus operandi empleado por las disidencias para reclutar menores de edad a través de redes sociales. En una cuenta de TikTok, los criminales publican videos que tienen alcance en la población juvenil.

Putumayo es el departamento en donde más ha estado ocurriendo esta situación y a nivel nacional se han presentado 15 casos en los últimos tres meses.

TikTok es la red social más usada en Colombia por la población juvenil

A nivel mundial existen más cinco mil millones de usuarios conectados a las redes sociales. Adentro del espectro digital, TikTok es una de las plataformas más utilizadas, contando con dos mil millones de usuarios, según el último informe ‘Digital 2024’, realizado por We Are Social.

El público objetivo de esta red social en Colombia es la comunidad joven. Según el reporte, las personas menores de edad son quienes más consumen contenido en TikTok. Colombia es el sexto país en donde más tiempo en redes sociales pasa la población menor de edad, con un promedio de 3 horas con 22 minutos al día.

Le puede interesar: Una ambulancia y un centro de salud financiados por disidencias de las Farc fueron entregados en El Tambo

Asimismo, hay 20.1 millones de usuarios colombianos conectados en TikTok, lo cual hace que sea la quinta red social mayormente empleada en el país, pero siendo la más consumida por la población juvenil.

Teniendo en cuenta ese panorama digital, las disidencias de las Farc han aprovechado el impacto de TikTok para atraer a la población joven en búsqueda que hagan parte de su peligrosa organización.

Así están reclutando menores de edad por TikTok

Los criminales presentan una realidad ficticia en los videos que publican para así cautivar a los jóvenes y lograr que hagan parte de las disidencias. En el material audiovisual conocido por Noticias RCN, se muestra que les ofrecen casa propia a sus familiares si se enlistan en sus filas.

A través de planes de contingencia, las autoridades han recuperado a 213 menores de edad que fueron influenciados por las disidencias. Un desmovilizado le contó a las autoridades cómo vieron llegar a menores de edad desde los seis años al lugar donde están asentada la estructura ‘Carlos Patiño’ en El Plateado, Cauca.

Le puede interesar: Disidencias de ‘Iván Mordisco’ se estarían expandiendo con el pretexto de proteger la Amazonía

“Están subiendo videos a TikTok o contratan muchachas para que contacten muchachos y se los lleven para allá al Plateado”, contó el desmovilizado al indicar que este material audiovisual busca llamar la atención de los jóvenes, “les dan un celular a los guerrilleros para que chicaneen en el video cuando vienen en camionetas y así los ‘peladitos’ quieran ingresar”.

La situación es preocupante, especialmente en las mujeres. El desmovilizado reveló que cuando las menores ingresan a las disidencias, tienen que satisfacer sexualmente a los guerrilleros a cambio de no ser llevadas a lugares peligrosos.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Foto: captura de video Disidencias de las Farc

Disputas entre grupos armados en Nariño tienen a más de 16.000 personas desplazadas o confinadas

Foto: captura de video Feminicidio

“Un feminicidio no prescribe”: padre de Nancy Mestre habló de su lucha para poner tras las rejas a Jaime Saade

Dengue ha aumentado en Bucaramanga Bucaramanga

Población en Bucaramanga está preocupada por el aumento del dengue

Otras Noticias

Pablo Peirano estalló contra el arbitraje del FPC. Liga BetPlay

Peirano estalló contra el arbitraje del FPC: “Depende de la camiseta, tienen un criterio diferente”

El entrenador de Santa Fe mostró su enojo por la actuación de Jhon Hinestroza en el juego vs. Nacional.

Tensión dentro de La Casa de los Famosos por una nueva jornada de eliminación. Artistas

Tensión dentro de La Casa de los Famosos por una nueva jornada de eliminación

Varios concursantes han mostrado su angustia por lo que pueda pasar el próximo domingo 14 de abril.


Gas

Importación de gas ha aumentado 2.500% por efectos del fenómeno El Niño

Conflicto en Medio Oriente: así se registró el ataque de Irán a Israel con drones

¿Quiere potenciar su colágeno y fortalecer los huesos? Esta es la fruta que debe consumir