Disidencias de las Farc habrían asesinado a dos menores que reclutaron

Noticias RCN conoció también que las disidencias reclutaron a 36 menores con falsas promesas de mejorar el estilo de vida. La Defensoría está al tanto de estos hechos.


Noticias RCN

julio 12 de 2024
08:33 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La situación de orden público en Cauca sigue descontrolada. Los hostigamientos a la población y ataques a la Fuerza Pública realizados por grupos armados han generado un ambiente de zozobra en el departamento.

170 casos de reclutamiento forzado denunciados en 2024

Los responsables de estos actos son los grupos armados que hacen presencia en el departamento, los cuales fortalecen sus filas a partir del reclutamiento forzado de menores.

Gobierno evalúa no extender el cese bilateral al fuego con las disidencias
RELACIONADO

Gobierno evalúa no extender el cese bilateral al fuego con las disidencias

Según cifras de la Defensoría, en 2023 fueron reportados 184 casos de reclutamiento forzado en el departamento. La situación se ha ido intensificando en los últimos meses, debido a que, en lo corrido de 2024, han sido denunciados 170 hechos de este tipo.

Las poblaciones mayormente afectadas por esta situación son las indígenas y campesinas. Acorde a los reportes oficiales, el 60% de los menores reclutados por los grupos armados pertenecen a ambas comunidades.

Disidencias reclutaron 36 menores en Suárez, Cauca

Noticias RCN conoció la denuncia de 36 menores que fueron reclutados por las disidencias de las Farc en Suárez.

La denuncia fue presentada por la Federación de Víctimas de las Farc (Fevcol) y confirmada por la Defensoría del Pueblo. De igual forma, se han conocido otros hechos similares en diferentes departamentos de Cauca.

Personería de Cali reportó tres casos de reclutamiento forzado contra menores: disidencias estarían detrás
RELACIONADO

Personería de Cali reportó tres casos de reclutamiento forzado contra menores: disidencias estarían detrás

El representante de Fevcol, Sebastián Velásquez, explicó que las disidencias hicieron presencia en el casco urbano de Suárez, con el fin de identificar a los menores que posteriormente reclutaron.

Por otro lado, en la última semana ocurrió otra grave situación en Caquetá. Nueve jóvenes fueron reclutados individualmente. Los grupos armados los sacaron a la fuerza de sus hogares y cuando dos de ellos querían escapar, fueron asesinados.

“Un menor de edad fue recapturado por estos bandidos de alias ‘Iván Mordisco’ y fue asesinado”, reveló Velásquez frente a uno de los casos.

El modus operandi empleado por los criminales radica en que les ofrecen falsas promesas de mejor estilo de vida a los jóvenes, para luego llevarlos a sus filas. Inclusive, les aseguran que les regalarán indumentarias deportivas, dinero o celulares.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Antioquia

Este es el estado de salud de las cinco personas heridas tras el incendio en Granizal, Medellín

Asesinatos en Colombia

Se registraron 48 asesinatos durante la noche de Navidad: ¿cuáles fueron las principales causas de la violencia?

Antioquia

Cifras revelan que ya van 115 quemados por pólvora en Antioquia

Otras Noticias

Fútbol

Luto en el fútbol: murió histórico jugador que fue bicampeón en Europa, esta fue la causa

Miles de fanáticos lamentaron la partida de este icónico jugador.

Enfermedades

Casos de fiebre amarilla preocupan en Colombia: así puede prevenir contagios

Las autoridades han registrado 138 casos de fiebre amarilla entre 2024 y lo que va de 2025.


Salario mínimo vital en Colombia: qué es y por qué será clave para los ciudadanos en 2026

Grave accidente de tránsito dejó al menos ocho muertos y 19 heridos en México

Exparticipante de MasterChef dio sorpresivo anuncio y será papá